Pilares de la innovación en la biotecnología agrícola argentina

La Argentina enfrenta actualmente el doble desafío que supone, por un lado, diversificar su estructura productiva y, por otro, mejorar la sustentabilidad de su economía. La promoción de la biotecnología agrícola puede colaborar a atender ambos desafíos al generar empresas y exportaciones en una actividad intensiva en conocimiento y proveer insumos y desarrollos que preparen al país para los desafíos globales de la agricultura, en un contexto de crecimiento de la demanda de alimentos y límites en la disponibilidad de recursos dados por las consecuencias del cambio climático.

Mientras que en Biotecnología agrícola en la Argentina se presenta un diagnóstico de las capacidades productivas y de innovación de las empresas de biotecnología agrícola en Argentina, en este documento se analizan los factores que explican y determinan dichas capacidades.

Desde una perspectiva sistémica que resalta la importancia de las vinculaciones entre diversos actores, instituciones y regulaciones en el proceso de innovación, se proponen cuatro pilares, entendidos como los elementos que determinan este proceso: las capacidades científico-tecnológicas, la calidad de las vinculaciones entre los actores del sistema, las capacidades regulatorias, y las políticas de promoción y financiamiento.

Pilares de la innovación en la biotecnología agrícola argentina pretende poner de relieve cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema de innovación y cuáles son las áreas donde debería intervenir la política pública para promover un sistema más innovador.

Publicaciones relacionadas

Búsquedas populares