Biotecnología agrícola en la Argentina

La biotecnología agrícola tiene el potencial para mejorar la productividad y algunos aspectos de la sustentabilidad del modelo de producción agrícola. Al mismo tiempo, promover eslabonamientos desde la agricultura hacia actividades intensivas en conocimiento capaces de generar derrames hacia otros sectores, y así realizar aportes para la diversificación de la estructura productiva. Además de este potencial, la biotecnología enfrenta crecientes requerimientos de trazabilidad y sustentabilidad ambiental, tanto internacionales —a través de regulaciones ambientales y cambios en la demanda— como locales —desde la sociedad civil—. En este marco, creemos que el cumplimiento de estos objetivos demanda un proceso intensivo de construcción institucional y de diseño de políticas públicas. Este es el punto de partida y motivación del presente documento.

Al tratarse de una tecnología de propósito general, la biotecnología tiene potencial para generar derrames tecnológicos y eslabonamientos laterales, en las cuales empresas, productos, tecnologías y conocimiento directamente asociados a la agricultura migran hacia otras actividades, como la alimentación, la salud, la energía y la industria textil, entre otras. Hay además una cuestión de timing a destacar: como señalan especialistas en la dinámica del cambio tecnológico, así como las tecnologías digitales dominan el paradigma tecnológico actual, algunas de ellas, como la biotecnología, van a ser las protagonistas del próximo. Esto abre una ventana de oportunidad para explotar las ventajas de “subirse” a un nuevo desarrollo tecnológico en etapas iniciales.

El documento está organizado de la siguiente manera. En la sección 2, se define el concepto de biotecnología agrícola, y se realiza una clasificación de las distintas técnicas biotecnológicas que se aplican para la producción de distintos insumos agrícolas. En la sección 3, se realiza un relevamiento de las capacidades existentes utilizando los datos relevados en la Encuesta Nacional de Empresas de Biotecnología llevada adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT, 2021). En particular, se analizan la cantidad de empresas biotecnológicas, su tamaño y orígenes de capitales, y sus aportes económicos en términos de empleo, ventas, e inversión en actividades de I+D4. Dada su importancia relativa en el sector analizado, se avanza en la sección 4 en el estudio de un insumo específico de la biotecnología agrícola, que es la producción de semillas. Específicamente, se analiza el tamaño del mercado global de semillas y biotecnología, la división de tareas entre empresas locales y multinacionales, y el impacto de la biotecnología en la productividad y sustentabilidad del agro en Argentina. Por último, en la sección 5, se desarrollan reflexiones finales sobre el estado actual de la biotecnología agrícola y su potencialidad a futuro.

Publicaciones relacionadas

Búsquedas populares