Una diáspora es la dispersión de un grupo étnico, religioso o nacional fuera de su lugar de origen hacia otros lugares del mundo, manteniendo lazos culturales, emocionales o económicos con su patria. Implica una migración, a menudo forzada o por circunstancias difíciles, creando comunidades que preservan su identidad en el extranjero. Las diásporas juegan un papel crucial en la conexión entre diferentes culturas, influyendo tanto en sus países de acogida como en sus tierras natales.
¿Quiénes somos?
Con el apoyo de:
Organizar una red de talentos latinoamericanos en IA que hoy viven fuera, pero quieren trabajar para dentro
El proyecto busca poner en movimiento el talento de la diáspora argentina y latinoamericana en IA para contribuir al desarrollo de un ecosistema regional sólido y a la adopción responsable de la IA en Argentina y en América Latina. Nuestro objetivo es la construcción de una Red de profesionales de la diáspora que cuente con los espacios necesarios para que el conocimiento generado fuera de América Latina contribuya al desarrollo sostenible e inclusivo en el continente.
Miles de profesionales latinoamericanos de la IA están impulsando la innovación en las mejores universidades, empresas tecnológicas e instituciones políticas mundiales, pero carecen de oportunidades para aportar su experiencia a sus países de origen. Viven, estudian y producen fuera de sus países de origen. La mayoría puede y quiere colaborar, con saberes técnicos, investigación aplicada y advocacy internacional. Necesitan una red. Necesitan una comunidad que facilite los vínculos y las interacciones.
Para eso nace esta iniciativa. Para organizar lo que ya está en el aire. La diáspora de talentos es un fenómeno que conocemos de sobra en nuestro país y en la región. Hoy contamos con las herramientas para hacer posible la construcción de esta red.
Adoptar la inteligencia artificial es una misión regional
La inteligencia artificial está transformando la economía mundial, pero América Latina permanece al margen de esta transformación. Los actores globales se apresuran a definir las reglas, la infraestructura y los valores que guían la IA. Mientras tanto, la región se enfrenta a barreras sistémicas: débil coordinación institucional, escasa capacidad técnica, formulación de políticas fragmentada y debate público limitado. El riesgo es claro: América Latina puede verse relegada al papel de consumidor en un mundo digital que no ha contribuido a diseñar.
América Latina corre el riesgo de profundizar las desigualdades existentes y de perder una oportunidad histórica. Sin mecanismos intencionados para conectar este talento con las estrategias nacionales, es difícil pensar en un desarrollo de la IA que refleje sus valores, necesidades y diversidad.
¿Qué puede ofrecer una red de la diáspora latinoamericana en IA?
Una red desde la diáspora puede facilitar transferencia de conocimiento, proyectos pilotos, incidencia en políticas y formación de capacidades locales. Estas acciones aumentan la voz latinoamericana en los foros globales sobre IA. Conectar investigadores, tecnólogos y especialistas que trabajan en universidades, empresas y organismos internacionales, para poner ese conocimiento al servicio de una agenda regional de desarrollo en IA.
El objetivo no es sólo el intercambio académico, sino construcción de masa crítica, coordinación de esfuerzos y posicionamiento de una visión latinoamericana en el debate global sobre inteligencia artificial. Una voz regional coordinada y organizada que haga sentir la presencia de América en donde se moldea cómo la inteligencia artificial y otras transiciones tecnológicas pueden contribuir al desarrollo inclusivo.
El impacto de la inteligencia artificial no sucederá de manera espontánea o simplemente a través de la disponibilización de la tecnología. Ocurrirá a través de políticas que promuevan el desarrollo y la adopción. Frente a visiones tecno-utópicas o meramente defensivas.
La Red de la Diáspora impulsa una conversación pública basada en tres principios:
- Una perspectiva desde el Sur Global.
- Un enfoque propositivo sobre los posibles usos y desarrollos de la IA.
- Una comprensión de esta tecnología como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la Argentina y América Latina a partir de la ampliación de capacidades productivas, educativas y estatales.
Esta no es la primera red organizada en torno a una diáspora de esta naturaleza. Por eso, en las primeras etapas de este proyecto vamos a relevar otras experiencias similares de armado de redes de diáspora, tanto en la Argentina como en el mundo. Ejemplos: Red de Científicos Argentinos en el Exterior (RCAE), Red Latinoamericana para la Seguridad de la IA (LANAIS) o Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL).
Primero Argentina, después América Latina
En el primer año organizaremos una Red de la Diáspora Argentina en IA que reunirá a expertos locales y diasporantes para la discusión de ejes críticos sobre la IA. En el segundo, avanzaremos con una Red de la Diáspora Latinoamericana a través de la alianza estratégica con centros de tres países de América Latina y el Caribe (todavía resta definirlos) para el escalamiento de la red a nivel regional.
Capítulo 1: Red de la Diáspora Argentina (febrero 2026 - diciembre 2026)
Etapa 1: Mapeo, definición de población objetivo y entrevistas
Objetivo: construir la base de conocimiento, actores y agenda compartida para la red.
En este primer capítulo construiremos una red basada en profesionales de la IA de la Argentina residentes en la diáspora y en el país. Para ello, realizaremos una convocatoria a actores locales y actores de la diáspora del país para que se reúnan en encuentros abiertos y en Grupos de Trabajo Temáticos (GTT) cerrados. Cada uno de los GTT se organizará en torno a una pregunta clave para una incorporación virtuosa de la IA en nuestro país.
- Encuentros abiertos semestrales. Los encuentros abiertos son espacios de participación que serán realizados de manera semestral en marzo, julio y noviembre de 2026.
- Grupos de trabajo temáticos. El primer año de la red en Argentina se organizará a través de cuatro Grupos de Trabajo Temáticos (GTT) que funcionarán como comunidades de práctica orientadas a articular conocimiento de la diáspora y capacidades locales para producir diagnósticos estratégicos, recomendaciones de política pública y lineamientos de acción.
Los Grupos de Trabajo Temáticos serán:
Innovación, investigación y desarrollo de la IA
Liderado por el dr. Daniel Yankelevich, investigador principal de Fundar, especializado en datos e IA.
¿En qué segmentos de la cadena de valor de la IA puede Argentina generar innovación y capturar valor real, más allá de una adopción de tecnologías desarrolladas en otros países?Adopción de IA: el futuro de la empresa y el trabajo
Liderado por el dr. Darío Judzik, decano Ejecutivo y profesor con dedicación exclusiva de la Escuela de Gobierno de la UTDT.
¿Cómo se está incorporando la inteligencia artificial en empresas y organizaciones, y de qué manera esta adopción transforma la productividad y los trabajos?IA y educación
Liderado por la mg. Guadalupe Dorna, directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la UTDT, profesora de la misma Escuela e investigadora asociada en el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda en la misma universidad.
¿Cómo integrar la inteligencia artificial en el sistema educativo de manera que mejore los procesos y resultados de aprendizaje?Gobernanza de la IA
Liderado por Julia Pomares, experta en políticas públicas y asesora estratégica con más de 25 años de experiencia en reforma institucional, transformación digital y gobernanza y adopción de IA.
¿Qué herramientas de política pública, marcos normativos y capacidades estatales deberían promover países como Argentina para posicionarse de manera activa en la cadena global de valor de la IA y orientar su desarrollo y uso hacia objetivos deseables?
Etapa 2: Activación de la Red y Grupos de Trabajo Temáticos
Objetivo: Poner en marcha la creación de la red de la diáspora fomentando la interacción entre los expertos diasporantes y los actores locales en torno a retos compartidos en el desarrollo de la IA.
Capítulo 2 - Red de la Diáspora Latinoamericana en IA
Etapa 1: Construcción de alianzas con centros de excelencia en IA latinoamericanos
Objetivo: construir alianzas con los principales nodos locales IA de la región para la realización de un programa de la diáspora latinoamericana.
Etapa 2: Construcción de alianzas con centros de excelencia en IA latinoamericanos
Objetivo: diseñar y compartir un toolkit de herramientas, hallazgos, aprendizajes y recomendaciones sobre cómo construir una red local de la diáspora de IA local que pueda ser replicado por cada centro que integre la Red latinoamericana.
Etapa 3: Activación de la Red de la Diáspora Latinoamericana en IA
Objetivo: poner en funcionamiento la Red de la Diáspora Latinoamericana en IA a partir de eventos plenarios y mesas de discusión temáticas.
Nuestro aporte
El proyecto de la Red de diáspora latinoamericana se alinea con las capacidades de Fundar en materia de datos e IA: combinar inteligencia artificial aplicada con la construcción de redes estratégicas.
Por un lado, desarrollar soluciones basadas en modelos de lenguaje (LLMs) para resolver desafíos en educación, gestión pública y desarrollo productivo. En un contexto de recursos limitados, el desafío tanto para Argentina como para América Latina no es “hacer todo”, sino priorizar: identificar en qué segmentos de la cadena de valor de la IA podemos generar innovación y capturar valor económico y tecnológico de manera realista.
Por el otro, reunir a los actores clave del ecosistema de IA en Argentina y la región para fomentar la innovación colaborativa, la investigación y el uso responsable de la tecnología. La construcción de redes cumple una función estratégica: reducir la fragmentación, conectar expertises dispersas y orientar el conocimiento hacia objetivos de desarrollo compartidos. Esto es particularmente relevante en el caso de la IA, donde una parte significativa del talento latinoamericano se encuentra trabajando en el exterior, muchas veces desconectado de las agendas regionales.
También, la Red de la Diáspora se alinea con nuestros valores: creemos que el potencial transformador de los datos y la IA no reside sólo en la tecnología, sino en las instituciones, las reglas, las capacidades humanas y los usos sociales que la rodean. Desde una mirada situada en el Sur Global, promovemos el uso de datos y una adopción de la inteligencia artificial orientados al desarrollo inclusivo y sostenible.