Córdoba es la segunda ciudad más grande del país. Polo tecnológico y educativo, con gran potencial, capacidades y experiencias para atraer nuevas industrias. Ahora bien ¿qué tan complejo es el panorama exportador de la ciudad? Un diagnóstico del entramado productivo desde la complejidad económica.
A diferencia de indicadores de riqueza a partir del ingreso como el PBI o el PBI per cápita, el enfoque de Complejidad Económica nos permite medir el valor de una región en términos de sus capacidades. Estas habilidades técnicas con las que cuenta una región son el motor de su producción actual, pero también pueden ser catalizadoras de su desarrollo futuro. La serie de documentos “Oportunidades productivas para la Ciudad de Córdoba: un enfoque desde la Complejidad Económica” aplica esta metodología al análisis de la economía cordobesa.
Complejidad Económica como metodología de análisis
Una agenda que apunte a estrategias que promuevan el desarrollo económico y productivo local requiere la identificación concreta y clara de aquellos sectores (y/o productos específicos) que permitan mejorar la competitividad.
Las economías que presentan mayores niveles de complejidad son también las que revelan niveles de ingreso per cápita más elevados. Esta relación positiva lleva a concluir que los productos complejos conducen a la prosperidad económica y por ende deberían constituir los sectores prioritarios.
Basado en la aplicación de la metodología de Complejidad Económica, esta serie busca expandir el conocimiento acerca de las capacidades productivas cordobesas para permitir así una selección inteligente de aquellos nichos plausibles de ser fomentados bajo políticas públicas.
Desempeño socioeconómico de la ciudad de Córdoba
La ciudad cuenta con una trayectoria y experiencia considerables que la ha llevado a ser la segunda urbe en términos de población y un polo tecnológico y educativo, con las capacidades y experiencia para atraer nuevas ocupaciones e industrias.
Su actual configuración económica se apoya especialmente en el sector servicios. Se caracteriza, además, por su importante presencia industrial: cuenta con cinco parques industriales, cuatro terminales automotrices y una desarrollada red de empresas autopartistas.
Detección de las potencialidades productivas
En lo que respecta al comercio exterior, la ciudad de Córdoba exporta 254 de los 406 productos que exporta la provincia y 113 de manera exclusiva. Es decir que el 28% de todos los productos exportados provienen únicamente de la ciudad. Además, en promedio, los productos exportados por el municipio son más complejos que los del resto de la provincia.
Si miramos más específicamente los productos exportados competitivamente, veremos que de los 59 que exporta la provincia, el sector con mayor presencia es el de Agricultura. A su vez, el municipio posee empresas exportadoras en casi el 70% de los productos de Agricultura en los que la provincia es competitiva; dotándolo de una fuerte potencialidad en este sector. Esta afirmación cobra más sentido dada la importancia de la capital dentro de la provincia y su cercanía geográfica con el resto de los municipios. Otra cuestión a resaltar es que la ciudad cuenta con actividad exportadora de todos los productos en los sectores de Maquinaria, Vehículos y Metales sobre los que la provincia tiene Ventajas comparativas reveladas (VCR).
Índice Complejidad de Producto (ICP) captura la complejidad económica de un producto dado. Surge de ponderar la cantidad de países capaces de exportarlo de forma competitiva y la cantidad de productos que dichos países exportan de manera competitiva.
Valor Estratégico (COG, por sus siglas en inglés, Complexity Outlook Gain) mide cuánto cambiaría el índice de complejidad económica (ICE) del país, ciudad o región en el futuro cuando logre exportar dicho producto de forma competitiva.
En general, los productos identificados como complejos a su vez dan lugar a un mayor valor estratégico. En estas líneas, podemos evaluar los productos exportados según su complejidad efectiva y su complejidad potencial. Veremos que estos pueden diferenciarse de acuerdo con su posición de la media (ICP=0). Este gráfico cuantifica cómo un producto puede conectar y acercar a ese territorio a nuevos productos más complejos. En otras palabras, refleja el potencial para complejizarse de cierta economía en el futuro cercano de acuerdo con los productos que se encuentren más próximos a tal economía. De esta manera, los productos de Agricultura se encuentran casi completamente en la mitad inferior, mientras que sectores más sofisticados como Maquinaria, Químicos y Vehículos, se posicionan en la mitad superior.
Análisis de las exportaciones de las empresas cordobesas
La ciudad de Córdoba posee una complejidad media en sus productos mayor a la del promedio del resto de los departamentos de la provincia. La razón puede encontrarse en el comportamiento de otros departamentos. En la mayoría de los municipios se evidencia una gran participación de empresas agrícolas que exportan productos menos sofisticados y no necesariamente menos complejos. En cambio en la Ciudad de Córdoba, el porcentaje de Agricultura es menor y posee en cambio una mayor presencia de los sectores de Químicos, Metales y Electrónica. Del mismo modo, los departamentos más complejos suelen exportar productos de alto valor agregado de sectores como Maquinaria y Electrónica.
Un objetivo factible de política pública podría ser diversificar la oferta exportadora de las empresas, tanto por la exportación de nuevos productos como por la suma de nuevos ítems a su cartera. En este sentido, otro factor a considerar —además de la complejidad— es la diversidad de productos exportados por empresa.
En el municipio predominan las empresas que exportan un solo tipo de producto, mientras que son muy pocas (solo 6%) las que exportan más de cinco. Aquellas que exportan una menor cantidad de bienes poseen la mayoría de sus productos más concentrados en la complejidad media. Son aquellas que exportan dos a tres las que tienen una complejidad media mayor. Sin embargo, como dato llamativo, puede verificarse gráficamente que la mediana de complejidad es similar para todos los casos. Respecto a las empresas que exportan más de cinco productos diferentes, si bien presentan una mediana similar a los demás grupos, la variabilidad de la complejidad de sus productos es mayor y se diferencian por tener más casos de productos muy poco complejos.
Independientemente del sector al que pertenecen, las empresas cordobesas exportan pocos productos. Si se analiza en detalle, aparecen sectores en los que las empresas tienen mayores oportunidades de diversificar sus exportaciones y otros en los que estas se especializan en uno o pocos productos para competir en el mercado exterior. Por ejemplo, Metales es el sector con mayor porcentaje de empresas diversificadas, mientras que Electrónica es un sector que cuenta con empresas especializadas y competitivas en pocos productos muy complejos.
Este diagnóstico permitió identificar sectores en los que la ciudad de Córdoba exporta productos con alta complejidad, no siempre de manera competitiva. Para mejorar las exportaciones en estos sectores se requerirá un incentivo de política particular que rompa con la inercia que trae la actual matriz productiva. En este sentido, se publicará un tercer documento específico en recomendaciones de incentivos para productos.