2025
Fundar 2025 - Sin miedo al cambio
El mandato del presente es el cambio. No nos asusta. Romper los statu quo y trabajar contra el sentido común estuvo desde el comienzo de Fundar. Pensamos los problemas de la Argentina sin compromisos previos, con los datos y la evidencia en primer plano, y con la única finalidad de elaborar propuestas de políticas y bienes públicos. Ahora queremos dar un paso más, del diagnóstico a la acción, de las dinámicas de la conversación pública a la lógica de la innovación y del impacto. Aquí les presentamos las agendas en las que venimos y seguiremos trabajando. Queremos que nuestros proyectos lleguen más lejos. Que sirvan para construir una comunidad de ideas y voces. Queremos que el cambio esté de nuestro lado.
La economía argentina es bimonetaria. Los orígenes de este fenómeno se sitúan en una inflación elevada crónica y en eventos disruptivos como devaluaciones, defaults de la deuda pública y congelamiento de depósitos. Las alternativas para enfrentar al bimonetarismo son dos: dolarizar o fortalecer a la moneda nacional. Desde Fundar creemos que es fundamental fortalecer el peso y no perder los instrumentos esenciales de política monetaria: sin moneda propia no hay Nación ni posibilidad de desarrollo.
Ilustración: Lucía Rovira.
La reforma laboral y la reforma tributaria están en el corazón de la conversación pública del presente. Y está muy bien. Hay que cambiar la manera en la que Nación y las provincias tributan, y hay que modernizar la legislación laboral. Desde Fundar tenemos una serie de propuestas para ambos ámbitos. Lo que sí, discutamos el cambio sin creer que las “reformas estructurales” son soluciones mágicas a los problemas del crecimiento y el desarrollo en la Argentina.
Ilustración: Mica Nanni.
Las ciudades son el presente y el futuro del bienestar compartido. Para el siglo XXI, es más claro todavía que vivir bien en una ciudad no es un problema individual: requiere políticas públicas. Por eso creemos en ofrecer soluciones para abordar un proceso multidimensional: mejorar infraestructura y servicios básicos, ampliar oportunidades de empleo y formación, impulsar inclusión financiera y fortalecer derechos, cuidados e igualdad de oportunidades.
Ilustración: Nono Pautasso.
La industria argentina no es una sola. Necesitamos políticas productivas específicas que atiendan los desafíos de la transición verde adaptadas a nuestra realidad. Desde Fundar analizamos las características de cada sector y proponemos políticas productivas para impulsar un desarrollo sostenible. La transición energética abre un gran desafío para nuestro país: hacer un uso inteligente de los recursos fósiles para garantizar el suministro energético y generar divisas, y al mismo tiempo acelerar la transición hacia energías limpias. El mundo ya está adaptando soluciones innovadoras, tecnológicas y financieras. Nuestro país debe seguir ese camino.
Ilustración: Catriel Martínez.
No hay desarrollo sin ciencia y tecnología, y ciertamente no hay desarrollo sin una comunidad científica en diálogo con las necesidades productivas de la Argentina. Por eso, necesitamos estrategias para potenciar capacidades científicas y tecnológicas, promover innovación aplicada —incluida la innovación financiera— y conectar conocimiento, competitividad y desarrollo sostenible. La ciencia y la industria tienen que ir de la mano, y el Estado debe estar ahí como promotor de iniciativas en conjunto.
Ilustración: Flor Gavilán.
La IA está revolucionando la manera en que nos relacionamos con los datos y es una herramienta ineludible para mejorar y ampliar las capacidades estatales. El Estado es el principal generador de datos, sin embargo este activo público clave todavía no se aprovecha para gobernar mejor. En Fundar trabajamos para que los datos se transformen en patrimonio colectivo: impulsamos estándares de calidad, esquemas de intercambio confiables y resguardos éticos. Queremos un Estado más moderno, eficiente y digital, con IA aplicada de manera ética, transparente y centrada en las personas.
Ilustración: Mica Nanni.
La minería es uno de los puntales del desarrollo nacional y regional. Pero hay que mejorar cuestiones tributarias, de desarrollo de cadenas de valor y de gobernanza socioambiental. Por eso venimos ofreciendo propuestas para fortalecer la competitividad, promover inversiones de calidad y mejorar las leyes y las regulaciones, de modo que la explotación de recursos contribuya al desarrollo productivo, las exportaciones y el bienestar de las comunidades. La minería es parte clave del futuro de la Argentina, pero es nuestro país quien debe escribir ese futuro.
Ilustración: Jimena Zeitune.
La IA no sólo está revolucionando la manera en que nos relacionamos con los datos: está revolucionando la manera en que aprendemos, adquirimos información y nos comunicamos. Ello significa oportunidades enormes, aunque también supone riesgos si no hay marcos adecuados de regulación sobre qué es lo que inteligencia artificial puede hacer y qué es lo que no debe hacer. En Fundar impulsamos una estrategia nacional que fomente la adopción de IA en el Estado y en las empresas desde una perspectiva realista y orientada al desarrollo inclusivo.
Ilustración: Natalia Aguerre.