Representación estadística

En 2012, el Estado reconoció el derecho a la identidad de género basado en la autopercepción y posibilitó el cambio registral sin necesidad de recurrir a la justicia ni al sistema de salud. La Ley de Identidad de Género fue pionera en el mundo en despatologizar las identidades trans. Sin embargo, este reconocimiento normativo no se trasladó uniformemente a las diversas áreas del Estado argentino.

A pesar de que se destacan algunos esfuerzos puntuales a nivel nacional y subnacional para conocer las condiciones de vida de la población travesti y trans, estos no revisten carácter sistemático, ni han producido cambios de fondo en los registros administrativos, ni en las encuestas que se desarrollan con regularidad dentro del Sistema Estadístico Nacional. De hecho, muchos de ellos son el resultado del trabajo organizado de activistas travestis, trans y feministas que han intentado llevar adelante encuestas y relevamientos allí donde han encontrado una ventana de oportunidad.

El presente trabajo se propone informar de un diagnóstico para transformar lo que se exhibe.  La posibilidad de desarrollar relevamientos que permitan la representación estadística de la población travesti, trans y no binarie (de ahora en adelante, TTNB) es un desafío abierto.

Este documento es el cuarto de Identidades informadas, una serie de hojas informativas acerca del acceso a derechos por parte de la población trans, travesti y no binaria que busca brindar contenidos sobre aspectos relativos a la aplicación de la Ley de Identidad de Género, sus logros y las brechas en su aplicación sustantiva. El primer documento ofrece una mirada de la Ley 26743 como marco normativo comprensivo que garantiza derechos para las personas travestis, trans y no binaries; el segundo reflexiona sobre el significado del Trato digno, que se plantea como un derecho en la Ley de Identidad de Género; el tercero analiza el derecho a acceder a documentos de identidad que reflejen la identidad de género; y el último documento —hasta la fecha— realiza un abordaje sobre la importancia de la representación estadística de la población travesti, trans, y no binaria, y sobre las transformaciones necesarias en el Sistema Estadístico Nacional. 

Publicaciones relacionadas