Proyectos de incidencia en géneros y diversidades

El Área de Géneros de Fundar trabaja en el empoderamiento político y económico de mujeres y diversidades en Argentina. Nos proponemos impulsar la representación política, la participación social y las capacidades institucionales feministas para la integración de visiones transformadoras a la gestión pública y privada. Buscamos también jerarquizar las agendas de géneros y desarrollo sustentable e inclusivo, a través de la producción de conocimiento y la incidencia en las instituciones públicas y privadas enfocadas en la generación de crecimiento y la redistribución de ingresos.

Existen en nuestro país barreras para el ejercicio del poder real por parte de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Entre estas, identificamos la falta de acceso a cargos jerárquicos y recursos de poder en organizaciones públicas y privadas, la exclusión en los procesos de toma de decisiones, la participación limitada en ciertas áreas de las  políticas públicas y la economía, y las barreras subjetivas basadas en estereotipos sociales. A su vez, nos enfrentamos a ciertos déficits de capacidades institucionales para la construcción y el abordaje de la agenda de géneros, tanto dentro del Estado como en las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. La expansión de las institucionalidades de géneros dentro del Estado, sumado  al crecimiento de las organizaciones sociales y los ámbitos del sector privado comprometidos con las agendas de géneros, exigen la promoción de nuevas capacidades y recursos materiales para avanzar en la senda del desarrollo inclusivo y sustentable. 

Con ese propósito, el Área de Géneros de Fundar lleva adelante los siguientes proyectos de investigación, asistencia técnica e inversión social:

I. PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO

1. PARTICIPACIÓN SOCIAL

  • Proyecto de fortalecimiento institucional de la organización feminista y transfeminista Tierra Violeta

Desde enero de 2021, el Área de Géneros de Fundar puso en marcha una alianza estratégica con la organización Tierra Violeta, un espacio de acción feminista y transfeminista que promueve iniciativas que amplían derechos a través de la construcción colectiva del conocimiento y la cultura. Tierra Violeta alberga a la Biblioteca Feminaria, un consorcio de bibliotecas feministas que cuenta con más de 21.000 ejemplares y publicaciones sobre teorías feministas, derechos de las mujeres, narrativa, ensayos y poesía de escritoras argentinas y latinoamericanas. Es la biblioteca más grande de su estilo en América Latina. Desde su creación en el 2012, Tierra Violeta se ha convertido en un punto de referencia de la Argentina para la promoción de una cultura, pensamiento y praxis feministas, la formación de liderazgos colectivos y el fortalecimiento de capacidades individuales e institucionales. La cooperación entre el Área de Géneros de Fundar y Tierra Violeta tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento institucional de esta última, garantizar su sustentabilidad estructural y  financiera,  así  como  su  capacidad  de  seguir  generando impactos  en  el  mediano y largo  plazo. 

La alianza se enmarca dentro del programa de inversión social de Fundar, a través del cual Tierra Violeta recibe un apoyo financiero por dos años consecutivos. Este apoyo incluye además un acompañamiento técnico para el fortalecimiento y la institucionalización del espacio. En este año, con el acompañamiento del Área de Géneros de Fundar, Tierra Violeta atravesó un proceso de redefinición de su identidad y su misión que culminó con la elaboración de un Plan Estratégico 2021-2026, la ampliación de su equipo de gestión y la formalización legal de la organización.

  • Proyecto Identidades + Información

La Ley 26.743 de Identidad de Género fue sancionada en mayo de 2012, producto de una larga lucha de los activismos trans, travestis y no binarios, en alianza con las organizaciones LGTBQ+ y los feminismos. La norma garantiza el reconocimiento de la identidad de género, asegura su libre desarrollo y exige el trato y la identificación según la identidad autopercibida. Es considerada una legislación de vanguardia en el mundo al reconocer la autoridad de cada persona para definir el modo en que siente y vive su género. La Ley compromete a las instituciones públicas a generar las condiciones para que todas las personas reciban un trato digno sin distinciones.

A casi diez años de su entrada en vigencia, no obstante, se observa una importante brecha entre los derechos reconocidos por la Ley y su acceso efectivo. La distancia entre la promesa legal y la práctica se expresa en diversos déficits de implementación en las políticas públicas que desarrollan las tres principales dimensiones de esta Ley: la identificación de las personas, el acceso a la salud integral y la garantía de trato digno.

A partir de una consulta a referentes del trabajo en pos del cumplimiento de la Ley 26.743, y sobre la base de experiencias previas desarrolladas desde organizaciones feministas del país en torno a la información sobre interrupción legal del embarazo, el Área de Géneros de Fundar trabaja en el desarrollo de una página web con herramientas confiables para que las personas responsables en la toma de decisiones cuenten con datos y referencias a recursos producidos por los colectivos LGBTQ+. Una página que sirva, en suma, para identificar y comprender los problemas principales que enfrentan las personas en el reconocimiento de su identidad de género según el marco legal. 

El proyecto se desarrolla, además, a través de la articulación con referentes en la temática provenientes de las organizaciones sociales, la gestión pública y la academia, quienes participan de la validación y consulta a sus saberes relevantes. Durante 2021, la puesta en marcha de la iniciativa implicó la colaboración con funcionaries en posiciones clave y activismos trans, travestis y no binaries (TTNB), y la convocatoria de un grupo promotor del proyecto integrado por expertes de alto perfil académico y político. 

2. REPRESENTACIÓN POLÍTICA

  • Proyecto Feminindex de Ecofeminita

El Área de Géneros de Fundar estableció una alianza con Ecofeminita, una organización interdisciplinaria creada y liderada por mujeres. Entre los objetivos de Ecofeminita se destaca: la democratización de la información y el conocimiento para fomentar la participación ciudadana y su incidencia en las políticas sociales. Dentro de este objetivo se enmarca el Feminindex, un proyecto de monitoreo feminista que consiste en la elaboración de un índice para medir las posiciones de les candidates al Congreso Nacional con respecto a la agenda feminista. Desde su primera edición en 2017, el Feminindex promueve la participación ciudadana y la decisión informada respecto a la agenda feminista en las elecciones legislativas. El índice se elabora a partir de una encuesta sobre ejes prioritarios de las agendas de géneros como la economía feminista, la participación política, los derechos LGBTQ+, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia machista. 

Durante 2021, el Área de Géneros de Fundar ofreció apoyo financiero y técnico para el armado de la edición del Índice durante el período electoral. La asistencia formó parte  del proceso de fortalecimiento institucional de Ecofeminita como aliada estratégica dentro del plan de inversión social y capacidades organizacionales de Fundar.

  • Proyecto Monitor de Agresión a Candidatas

Desde las Áreas de Géneros y Datos de Fundar, y junto a la Investigadora Laila Sprejer de WithData, colaboramos para la elaboración de un monitor de agresión online a candidatas al Congreso Nacional durante las elecciones del 2021. El proyecto se basa en un reconocimiento de la problemática de la violencia hacia políticas en redes, un problema creciente que genera daños de largo plazo, tanto para las mujeres en política como para la calidad del sistema democrático. Al día de hoy aún carecemos de información y estadísticas confiables sobre el alcance y la naturaleza de la violencia política online. Esto dificulta enormemente tanto el desarrollo de acciones y políticas públicas para combatirla, como la puesta en marcha de acciones de apoyo y contención a víctimas. 

El proyecto utiliza datos de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas en Argentina, para medir en tiempo real y categorizar los tipos de insultos y agravios que reciben las candidatas al Congreso Nacional. Desde las Áreas de Géneros y Datos de Fundar colaboramos a través de un apoyo técnico y conceptual a la elaboración de este monitor, así como en el proceso de consulta, debate y difusión con representantes de organizaciones feministas, los sectores público y privado, y la academia. Este proyecto se inserta en el marco de promoción de la agenda de géneros y representación política, al aportar información completa y longitudinal al debate sobre las barreras para acceder a espacios de poder y decisión en nuestro país. 

II. PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

  • Proyecto Mujeres y personas LGBTQ+ en Infraestructura

Desde el Área de Géneros de Fundar colaboramos con el diseño e implementación del Programa de Inclusión de Equidad de Género del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. El Programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como objetivo reducir las brechas en el acceso, permanencia, ascenso y condiciones de trabajo de mujeres y personas LGBTIQ+ a las áreas masculinizadas del Ministerio. Desde Fundar brindamos asistencia técnica para la creación de un programa de becas que promueve el ingreso inmediato de mujeres y personas LGBTIQ+ a los equipos del Ministerio. El fin del Programa es formar a postulantes y colaborar con los equipos de trabajo de las distintas áreas, con el propósito de promover el acceso de estas candidatas al empleo formal, garantizando la igualdad de trato en ambientes libres de violencia y discriminación. 

El Área de Géneros apoyó el diseño, desarrollo y lanzamiento del Programa a través de un mapeo de buenas prácticas en programas de inclusión de mujeres y diversidades a espacios laborales masculinizados. Nuestro equipo asesoró y acompañó el armado de un equipo especializado para llevar adelante las acciones del Programa, y trabajó junto con él en el desarrollo de un marco lógico e indicadores de monitoreo. 

Publicaciones relacionadas