Financiar la biotecnología agrícola: hacia un fondo público-privado de innovación para el agro argentino

La promoción de la biotecnología agrícola es una oportunidad para diversificar la estructura productiva y enfrentar los crecientes desafíos de la agricultura. Sin embargo, la falta de inversión en Investigación y Desarrollo aleja a la Argentina del logro de esos objetivos. La creación de un fondo de innovación público-privado es una iniciativa capaz de atender esa necesidad.

La biotecnología es determinante en el desarrollo de semillas a nivel global y por lo tanto una oportunidad para empresas semilleras locales que buscan internacionalizarse. Herramientas recientes como la edición génica tienen potencial para atender grandes desafíos de la agricultura en un contexto de límites de la tierra cultivable, crecimiento de la demanda de alimentos y calentamiento global.

A pesar de que la promoción de la biotecnología aplicada al desarrollo de semillas y otros insumos agrícolas es una prioridad compartida por gobiernos de diferente signo desde hace décadas, todavía está lejos de alcanzar sus objetivos. Dos razones fundamentales para explicar este diagnóstico son la falta de financiamiento público y privado para enfrentar los altos costos de la actividad —regulatorios, empresariales y sobre todo de I+D—y la marcada tendencia de las empresas multinacionales  a realizar sus actividades de I+D en sus países de origen.

Mientras que en Biotecnología agrícola en la Argentina se presenta un diagnóstico de las capacidades productivas e innovación de las empresas de biotecnología agrícola en Argentina, en Pilares de la innovación en la biotecnología agrícola argentina se analizan los factores que explican y determinan dichas capacidades.

Como un spin-off de esa serie, este policy brief recupera el diagnóstico y los problemas identificados para brindar una serie de aportes para el diseño de políticas públicas.

Publicaciones relacionadas