Aplicaciones

Experiencias de entidades que aplican la ley de identidad de género en sus sistemas de información y propician el trato digno de las personas travesti, trans y no binarias (TTNB).

A partir de mayo de 2021, se amplían las categorías identitarias en el sistema de gestión académica estudiantil (SIU-Guaraní).  

Al inscribirse, la persona encuentra las categorías “Masculino”, “Femenino” y “No binario” para registrar los datos del DNI. La adecuación al Decreto 476/21 está acompañado de cambios en lenguaje utilizado en actos oficiales. Impacta también en los módulos de gestión de encuestas (SIU-Kolla), de becas (SIU-Tehuelche) y de información estadística (SIU-Araucano). En paralelo, las universidades avanzan en canales y protocolos para acompañar procesos de rectificación registral y asegurar el trato digno (por ejemplo la UNA) o modificar los diplomas universitarios (como el caso de la UNS).

En el SIU-Guaraní también se puede indicar el nombre de pila autopercibido para adecuar el trato la interfaz de autogestión o listas de asistencia. A su vez, la comunidad estudiantil puede optar por registrar su identidad de género entre una serie de categorías más diversas para conocer con mayor certeza cuál es la participación institucional de la población LGBTTI+ e informar el diseño de políticas universitarias. 

Fuente

ATE presentó en agosto de 2021 una nueva ficha de afiliación con perspectiva de género y diversidad. Este nuevo registro se ajusta a la Ley de Identidad de Género, la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans y el Decreto presidencial N° 476/21. 

La ficha utiliza el nombre de pila con el que se debe tratar en público a la persona y su credencial de afiliación. Acorde a la normativa, si el nombre que figura en el DNI es distinto, solo deben agregarse las iniciales entre paréntesis. Además reemplaza la categoría de “Sexo” por otra de “Género” que contempla la diversidad en sus opciones y un campo abierto para registrar identidades no categorizadas. El registro del género no es obligatorio, sino que se incluye con fines estadísticos y de visibilización.  La ficha también incorpora lenguaje inclusivo para referirse a quienes  que completan dicho formulario. 

Fuente

El Banco permite a sus clientes adecuar el nombre a su identidad de género, acorde a la comunicación A579 del Banco Central. Efectuado el cambio, se utiliza el nombre de pila en todas las comunicaciones directas y referencias personales en aplicaciones, plataformas o cajeros automáticos. A su vez, se reimprimen sin costo los plásticos de las tarjetas, con el apellido y solo las iniciales del nombre en el DNI. La solicitud es rechazada si se utiliza para reemplazar el nombre por un apodo o segundo nombre.

Fuente

La aplicación incorporó la opción de género no binario (“X”) para el registro del perfil digital de la ciudadanía, en el marco del Decreto Presidencial N° 476/21 y de la Ley de Identidad de Género N°26.743. 

Es necesario aclarar que por la falta de un sistema identificatorio centralizado e interoperable, el cambio registral no equivale a una actualización directa de la identidad registrada en el resto de las credenciales que reúne la aplicación. 

Fuente 

A partir del 2021, el CUIL ya no será diferenciado en términos sexogenéricos. El prefijo utilizado para su conformación se asignará de forma aleatoria siendo de carácter genérico y no binario. 

Fuente

El sistema de gestión de causas penales Coirón  agrega una variable por fuera del binomio “Femenino” y “Masculino” bajo la categoría “Persona trans: SÍ / NO”, a fin de dar cumplimiento con la Ley de Identidad de Género y contar con estadísticas sobre la participación de la población travesti, trans y no binaria en el proceso penal. Por otra parte en agosto de 2022 se incorpora la variable identidad de género en los registros del legajo personal, que contiene las categorías utilizadas en el Censo Nacional 2022. En esta línea, en 2016 se modifica la denominación de las licencias de maternidad y paternidad por licencias por nacimiento e incorpora las figuras de personas gestantes y no gestantes. 

Fuente y fuente

El Juzgado 10 posee una base de datos abierta y con perspectiva de género que tiene el objetivo de disponibilizar, a través de medios digitales, todas las resoluciones y sentencias del tribunal.

Fuente

En el inicio del ciclo lectivo 2023, el gobierno bonaerense modificó los formularios de inscripción que deben completar las familias para anotar a sus hijos en los jardines, primarias y secundarias de la provincia. Incluyeron el apartado de identidad de género con las siguientes opciones: “Mujer”, “Mujer trans/travesti”, “Varón”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder”.

Fuente

En el 2021, mediante la resolución ministerial 635/21 se presentó el protocolo y se aclaró que se aplicará en todos los establecimientos educativos que están bajo la órbita del Ministerio, es decir, tanto los de gestión estatal como los de gestión privada. La base para establecer los lineamientos se tomaron de la experiencia que ya existe en Neuquén desde 2018, donde se aplica un Protocolo para el registro del cambio de identidad en los establecimientos educativos, sean con DNI o no.

Fuente

En 2022, en Córdoba se realizaron modificaciones en sus sistemas. Anivel local, el sistema Vecino Digital (VeDi) de la Municipalidad de Córdoba incorporó la categoría de sexo signada con la X. A nivel provincial, lo aplicó Ciudadano Digital (CiDi).

Fuente

Ciertos registros y sistemas de información, tanto para el seguimiento de pacientes, el registro de eventos de salud o la construcción de estadísticas vitales incorporaron perspectiva de género. Desde el 2021, la Historia de Salud Integrada agregó el campo identidad de género. El despleglable de categorías incluyó las opciones: Travesti, Mujer cis, Mujer trans, No binarie, Varón cis, Varón trans, Gay, Lesbiana, Género fluido y Ninguna de las anteriores. Para los casos en que se seleccione esta última opción, se habilitó un campo extra de ingreso de texto libre. También el Certificado Digital de Defunción incorporó una nueva variable para relevar la identidad de género: “De acuerdo a su derecho a la identidad de género la persona fallecida se autopercibía…” Las categorías de respuesta son: mujer trans / travesti, varón trans, mujer, varón, ninguna de las anteriores e Ignorado. 

Fuente

El Registro Federal de Cultura es la primera plataforma que unifica, transparenta y democratiza el acceso a las convocatorias de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su formulario de inscripción incluye el campo “género autopercibido” con un desplegable que contiene las siguientes opciones: mujer, varón, mujer trans, varón trans, no binaria, prefiero no decirlo y me identifico mejor con, donde se despliega un campo abierto. 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Búsquedas populares