Anatomía de la motosierra: un análisis con Inteligencia Artificial de la reconfiguración del Estado argentino 2023-2025

La “motosierra” se convirtió en el emblema del gobierno de Javier Milei y sintetiza su proyecto de achicamiento del Estado.  Entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 el Estado nacional redujo su dotación en 17,25% y las unidades organizativas superiores de la administración centralizada cayeron alrededor de 40% entre diciembre de 2023 y julio de 2025. El uso de facultades delegadas por la Ley Bases permitió además recentralizar organismos y eliminar funciones consideradas “innecesarias”.

El gobierno justifica los cambios realizados para resolver tres problemas: superposición de funciones, sobredimensionamiento organizacional y presencia de tareas que considera innecesarias que realice el Estado. Pero, ¿qué Estado está construyendo Milei? Un análisis basado en IA de la reducción de duplicaciones, el impacto sobre las unidades sustantivas y de apoyo, y el modelo de Estado que expresa esa reconfiguración.

La motosierra en datos

Efectivamente, la superposición de funciones se redujo, aunque persisten ciertas duplicaciones. Particularmente, lo observamos en el Centro de Gobierno y en un solapamiento entre las tareas de coordinación interministerial y en la relación Nación/Provincias. Entre 2023 y 2025 la proporción de unidades con funciones altamente similares entre sí (identificadas utilizando Inteligencia Artificial) bajó de 12,7% a 6,5%. Es decir, aunque el recorte redujo los solapamientos, no los eliminó.

En el nivel superior (ministerios, secretarías y subsecretarías), la motosierra eliminó unidades sustantivas (ejecutan políticas) y administrativas (gestionan los recursos internos), pero lo hizo en mayor magnitud sobre las primeras. A pesar de que las unidades de apoyo de nivel superior disminuyeron casi 30%, la reorganización produjo un efecto paradójico: las secretarías administrativas se achicaron y las subsecretarías crecieron. Esto trajo como resultado una estructura más burocrático-administrativa para menos funciones. De acuerdo con la información disponible, en niveles inferiores (Direcciones/Coordinaciones) el recorte profundizó esta desproporción entre áreas sustantivas y administrativas.  

El recorte no fue neutral: el modelo de Estado que emerge prioriza funciones de seguridad y defensa. El análisis por áreas de política pública muestra que la motosierra afectó con mayor intensidad a las funciones asociadas a política social, trabajo, hábitat, género y diversidad, y ambiente, que perdieron casi la mitad de sus unidades entre 2023 y 2025. En contraste, seguridad y defensa se mantuvieron estables o crecieron. Este patrón sugiere que la reorganización estatal no sólo redujo estructuras por razones de eficiencia, sino que reorientó el rol del Estado hacia funciones de seguridad pública.

Inteligencia Artificial para un análisis exhaustivo

La herramienta desarrollada en este trabajo constituye un aporte para pensar el rediseño de la estructura del Estado, a partir de un desarrollo pionero de Fundar utilizando Inteligencia Artificial (Alessandro y Ortiz de Zárate, 2022) y aplicaciones generadas desde entonces por otras organizaciones. El código es abierto y puede encontrarse en nuestro repositorio.

Normalmente, los cambios de administración suelen estar acompañados por cambios en el gabinete y la estructura que constituye el Mapa del Estado. La utilización de herramientas modernas como los LLMs o más tradicionales como las que ofrece PLN, brinda la posibilidad de construir un diagnóstico rápido, poco intensivo en horas-persona y de bajo costo sobre cómo está construido el Estado desde el punto de vista organizacional. En otras palabras, permitiría a los decisores contar con información respecto a la cantidad de unidades administrativas existentes, su concentración alrededor de áreas o temas de política pública y el nivel de superposición existente entre las mismas en un tiempo corto y a un costo relativamente bajo. 

Así como la utilización de LLMs no es un sustituto del conocimiento de dominio experto para el análisis de superposición, tampoco lo es para su aplicación práctica al diseño del organigrama estatal. La herramienta aquí presentada es, en todo caso, el punto de partida para que los responsables de ocupar el Poder Ejecutivo realicen un análisis cualitativo sobre aquellas unidades que consideran prioritarias a partir de los objetivos programáticos que la nueva administración haya definido.

Publicaciones relacionadas