Áreas

Trabajo e ingresos

La globalización asimétrica de la producción y la incorporación de tecnología optimizaron procesos, maximizaron ganancias y provocaron cambios en la empleabilidad. A la vez, originaron desigualdades y situaciones de precarización en el mercado de trabajo.

Argentina hoy presenta una creciente fragmentación del mercado de trabajo y de los mecanismos de determinación de los ingresos, a lo que se suma un debilitamiento de las instituciones laborales. El desarrollo sustentable de las economías y la distribución equitativa del ingreso requieren de una política que combine orden macroeconómico, crecimiento del producto, políticas de bienestar y un marco regulatorio laboral sólido e inclusivo. 

¿Qué significa esto? Pensar los cambios del mercado laboral apuntando a proteger y ampliar derechos de los ciudadanos, contemplando a la población trabajadora en el sector formal, informal, y también las necesidades de una economía que no crece en forma sostenida desde hace 10 años 

Trabajamos para impulsar el crecimiento inclusivo pensando las formas de determinación del ingreso y las regulaciones laborales. ¿Cómo? Producimos datos, análisis y propuestas de política pública sobre las instancias de determinación del ingreso y las regulaciones institucionales del mercado laboral.

La innovación regulatoria tiene que poner el eje en las personas que trabajan, para aprovechar las nuevas tecnologías y elevar los estándares de protección social.  

Equipo

Investigador principal

Sebastián Etchemendy es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, Berkeley. Es profesor asociado de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET.
Juan Manuel Ottaviano es abogado laboralista (UBA), asesor sindical especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y consultor en relaciones laborales.
Federico Pastrana es licenciado en Economía (UBA), profesor de macroeconomía y asesor económico en temáticas macrofinancieras y laborales. Es profesor adjunto de Dinero, Crédito y Bancos (UNDAV) y Tópicos de Macrofinanzas (UNSAM). 
Joan Manuel Vezzato es Politólogo (UBA) y maestrando en Sociología Económica (IDAES/UNSAM). También es docente en la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de La Matanza.

Publicaciones