Generar riqueza

La generación de riqueza es el paso cero de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo. El paso cero para sostener un sistema de protección social que perdure y mejore en el tiempo. El paso cero para que el Estado pueda financiar y sostener en el tiempo su propia transformación. Hace más de una década que la Argentina no crece de forma sostenida.

Más allá de los vaivenes numéricos, hace tiempo que no tenemos un horizonte de expectativa en donde crecimiento económico y desarrollo se confundan. Para generarlo, es importante diseñar políticas basadas en evidencia e investigación, que piensen más allá del día a día: el desarrollo productivo en sectores estratégicos, la gestión socioambiental de nuestros recursos naturales, el rediseño de la matriz energética, la implementación de una teoría económica que desde la heterodoxia nos guíe hacia una estabilización políticamente sustentable.

Temas clave para crecer con un rumbo. Porque no hay una sola manera de crecer: se puede hacerlo distribuyendo más o distribuyendo menos, se puede crecer reforzando un modelo de reprimarización de la economía o se puede crecer sobre la base de la innovación en ciencia y tecnología agregando valor  al recurso. Se puede crecer destruyendo la tierra y el ambiente o se puede crecer en un diálogo con las comunidades socioambientales que habitan las zonas productivas. Se puede crecer, en suma, ganando soberanía e inclusión o cediendo futuro y márgenes de acción.

En Fundar creemos que la Argentina tiene el potencial de crecer y de elegir cómo hacerlo. A eso llamamos tomar posición. No vinimos a discutir la necesidad del crecimiento: no hay camino sin crecimiento. Nuestra misión es hacer aportes situados que definan cuál es la mejor manera de crecer para la Argentina del siglo XXI.

Búsquedas populares