Áreas

Recursos naturales

Argentina tiene una gran riqueza y diversidad de recursos naturales. Acompañados de políticas científicas, productivas y distributivas, pueden ser la palanca para el desarrollo del país. Favorecer la innovación sobre la base de recursos naturales puede contribuir a diversificar la matriz productiva y exportar productos intensivos en conocimiento. 

Para lograr esto, se necesita una estrategia liderada por el sector público, en articulación con los actores privados y con el sistema científico-tecnológico. Regular es fundamental: la explotación de recursos naturales puede deteriorar el ambiente y perjudicar la salud de las personas. Es clave mejorar la gobernanza de los recursos naturales. 

¿Qué significa esto? Aprovechar la gran diversidad que ofrece el país para potenciar cada región junto con las comunidades locales, impulsando la distribución de rentas con un criterio federal. En este camino, la planificación, el control y el desarrollo de tecnología pueden contribuir a este proceso mientras contribuyen al cuidado del ambiente y a la mitigación del cambio climático.

Trabajamos para mejorar la gobernanza de los recursos naturales. ¿Cómo? Proponemos políticas para dar valor y regular el uso de los recursos, el cuidado del ambiente, la distribución de los beneficios y la articulación entre los distintos actores. 

Los recursos naturales pueden ser el motor de la innovación que la Argentina necesita para crecer y desarrollarse.

Equipo

Director

Carlos Freytes es doctor en Ciencia Política por la Universidad Northwestern y magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO-Buenos Aires. Se especializa en la gobernanza de recursos naturales y la evaluación de políticas públicas.
Juan O’Farrell es economista y doctor en Ciencia Política por la UTDT y magíster en Gobernanza y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Se especializa en la economía política de los recursos naturales, la tecnología y el trabajo.
Martín Obaya es economista, doctor en Ciencias Sociales por Monash University y magíster en Relaciones Internacionales por la Università di Bologna. Se especializa en procesos de aprendizajes tecnológicos en sectores manufactureros e intensivos en recursos naturales.
Victoria Arias Mahiques es abogada por la UNS, especialista en Derecho Ambiental de la UBA y diplomada en Cambio Climático por la UNQ - UNJu.
Laura Cappelletti es licenciada y maestranda en Economía por la UBA. Sus áreas de interés son desarrollo económico y economía agraria.
Victor Delbuono es Licenciado en Economía, Magíster (c) en Energía por la UBA y diplomado en Minería por la UNSAM. Se especializa en economía minera y en la evaluación de políticas públicas de los recursos naturales.
Ana Julia Aneise es licenciada en Economía por la UBA y maestranda en Economía y Derecho del Cambio Climático por FLACSO. Su área de interés se centra en el diseño de políticas para una transición justa hacia el desarrollo sostenible y bajo en emisiones.
Tomás Allan es abogado por la UNLP y maestrando en Ciencia Política por la UTDT. Sus áreas de interés incluyen la economía política del desarrollo, el federalismo y la política subnacional y los estudios sobre efectividad normativa.

Publicaciones

Búsquedas populares