Áreas

Planificación productiva

En los últimos años, la planificación productiva resurgió en todo el mundo como consecuencia de factores como las crecientes disputas tecnológicas a nivel global y los enormes desafíos derivados del calentamiento global.

Argentina enfrenta una nueva oportunidad para encaminarse hacia el desarrollo económico y social sostenible. La transición energética, la creciente búsqueda de la sostenibilidad y la emergencia del paradigma tecnológico “4.0”, demandarán bienes y servicios en los que nuestro país posee un gran potencial. Estas demandas traccionarán sobre diversos complejos productivos, que incluyen desde los recursos naturales hasta la industria y la economía del conocimiento. 

¿Qué significa esto? Transformar la matriz productiva con la planificación de una estrategia de largo plazo para impulsar el crecimiento, generar empleos y reducir la pobreza y los impactos ambientales de las actividades humanas. 

Trabajamos para generar consensos y crear las condiciones necesarias para una transformación virtuosa de la matriz productiva. ¿Cómo? Hacemos propuestas de políticas públicas con una perspectiva integral, mirando las interdependencias entre los complejos productivos y su contribución al desarrollo nacional. Para llegar a ellas realizamos diagnósticos rigurosos en colaboración con distintos actores: productivos, académicos, políticos y de la sociedad civil. 

Nuestro país y el desarrollo tuvieron un vínculo difícil en las últimas décadas, pero es posible reconciliarlos. Tenemos con qué construir una Argentina más próspera, justa, inclusiva y sostenible.

Equipo

Doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM) y magíster en Sociología Económica por la misma casa de estudios.
Paula Isaak es economista de la UBA especializada en el ámbito de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Cursó la Maestría en Economía Política Argentina de FLACSO
Nadia Schuffer es economista por la UBA y maestranda en Desarrollo Económico por la UNSAM. Se especializa en industria y comercio exterior.
Juan O’Farrell es economista y doctor en Ciencia Política por la UTDT y magíster en Gobernanza y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Se especializa en la economía política de los recursos naturales, la tecnología y el trabajo.
Ignacio Ibarra es economista de la FCE-UBA y maestrando en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento en FCEN-UBA. Se desempeñó en el campo del análisis e ingeniería de datos, tanto en el ámbito público como privado. Su área de interés es el análisis de datos provenientes del comercio mundial.

Publicaciones