Sobre
Fundar

¿Quiénes somos?

Somos un centro de innovación en políticas de desarrollo que busca impulsar transformaciones estructurales para la Argentina y Latinoamérica.

Innovar es pensar nuestros problemas desde un punto de vista integral y ofrecer soluciones concretas que puedan ser aplicadas y testeadas de manera situada. Nuestro objetivo es que esas soluciones contribuyan al desarrollo de Argentina y Latinoamérica, en donde todas las personas puedan vivir plenamente. Trabajamos por una región productiva y sustentable, estable, inteligente y conectada, y de bienestar compartido.

Nuestro diagnóstico sobre los problemas que atravesamos no es original: estancamiento productivo, inestabilidad macroeconómica, pobreza y desigualdad persistentes y capacidades estatales disminuidas. Sí creemos que las ideas y proyectos para salir de ahí requieren un sello de originalidad, que combine conocimientos técnicos, creatividad, territorialidad y anclaje político. Queremos pasar del diagnóstico a la acción, de las lógicas de la conversación pública a la lógica del impacto estructural. Hacerlo de manera rigurosa nos permite acelerar las etapas y crecer al ritmo de la urgencia.

Nuestra historia

Fundar nace en 2020 con una convicción clara, que mantenemos hasta el presente: Argentina tiene todas las posibilidades para alcanzar un desarrollo inclusivo y sustentable.

Nos propusimos contribuir a ese desarrollo con el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y con la ingeniería de bienes públicos que sirvan a la sociedad y al Estado. Con el objetivo de reconciliar realidad política y propuestas técnicas, nuestros proyectos apuntan a recorridos de largo aliento, amparados en la evidencia y en la experiencia de países con características similares a las nuestras. Hemos recorrido un camino importante desde esos primeros pasos, del cual estamos orgullosos.

Desde el comienzo, soñamos con un país más rico, una sociedad más igualitaria y un Estado con capacidad de llevar adelante políticas públicas. En otras palabras, soñamos que un futuro mejor para la Argentina es posible. Hoy entendemos que ese futuro sólo puede realizarse si la región se realiza también.

Organizaciones como la nuestra deben siempre poder adaptarse a los nuevos tiempos y condiciones. Nos planteamos un cambio de dirección sin cambiar el destino, y redoblamos los esfuerzos en el diseño de propuestas y herramientas para quienes cada día afrontan responsabilidades de gestión, con una mirada que atraviesa fronteras. En estos años generamos diagnósticos muy concisos sobre los temas que hemos investigado: ahora también los llevamos a los territorios con pilotos de implementación que sirven para poner a prueba nuestras ideas y proyectos.

Un equipo comprometido

Fundar es ante todo una organización de personas comprometidas. No somos neutrales: nos rebelamos contra la desigualdad y el estancamiento. En un contexto que muchas veces invita al pensamiento mágico o a la conspiración del desaliento, tenemos la osadía de cometer un acto de racionalidad. Creemos que hay otro futuro posible y trabajamos para construirlo.

Nuestros principios

La democracia tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. Reconocer las desigualdades históricas es el primer paso para repararlas y construir una sociedad inclusiva. En ese sentido, creemos que la democracia es mucho más que ir a votar cada dos años. Una sociedad activa participa de la conversación pública y se manifiesta por todos los medios posibles. Creemos en un Estado que construya los canales de comunicación para que la sociedad se haga oír. 

Creemos en un Estado que responda con un plan de desarrollo productivo que luche contra el estancamiento y sea catalizador del desarrollo de su población. Si algo nos enseña la experiencia latinoamericana reciente es que países como Argentina tienen el potencial de crecer en contextos como el actual. Argentina es más pobre que hace diez años no porque seamos más desiguales, sino porque desde 2010 el PIB per cápita tiene el peor desempeño de la región.

En los tiempos que corren, el Estado, sobre todo el Estado de Bienestar, es postulado como una suerte de enemigo del progreso, un enemigo del desarrollo pleno de las personas y de la economía. Asumimos como tarea histórica reivindicarlo, no como un joya que se nos perdió, sino como un instrumento de futuro. Para construir lo nuevo hay que escalar las capacidades estatales a la altura de estos desafíos.

Cuatro desafíos estratégicos
¿Cuáles son nuestros roles?

Buscamos incidir en las agendas públicas y contribuir a una Argentina y una Latinoamérica más justas, inclusivas y democráticas. En esa búsqueda tenemos cuatro roles:

1 – Investigación aplicada y desarrollo de conocimiento: 

Producimos conocimiento y bienes públicos sobre la base de la rigurosidad y la evidencia.

2 – Diseño de políticas públicas:

Diseñamos e impulsamos políticas públicas basadas en modelos estadísticos y de aprendizaje automático, método comparado e investigación aplicada.

3 – Desarrollo de herramientas digitales:

El desarrollo en el siglo XXI debe estar anclado en las innovaciones de nuestro tiempo y por eso trabajamos en la ingeniería de asistentes digitales, bases de datos y plataformas comunitarias.

4 – Incidencia estratégica y redes de influencia:

Generamos alianzas y ejercitamos la comunicación como una herramienta de política con el potencial de transformar sentidos comunes, promover nuevas narrativas para el desarrollo y construir consensos.

Acompañanos, sumate a nuestra red