- Diego Murguía
- Anabel Marín
- Víctor Delbuono
La transición energética es el principal camino acordado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. El litio va a cumplir un papel fundamental en esta transformación. Se estima que, para alcanzar los objetivos de la transición energética, la producción de litio podría multiplicarse entre 13 y 40 veces hacia 2040. En este escenario, nuestro país tiene un papel relevante.
Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto a las reservas de este mineral en el mundo y es el segundo productor mundial de litio a partir de salmueras. En los últimos años, las inversiones en el sector consolidaron el protagonismo de nuestro país en la oferta presente y futura del mineral.
Sin embargo, la explotación de litio conlleva riesgos: potenciales impactos negativos sobre el ambiente y las poblaciones vecinas. Y las discusiones rara vez mencionan la oportunidad que esta explotación genera para desarrollar capacidades productivas y tecnológicas, y federalizar el desarrollo en el Noroeste del país, donde se encuentran las reservas.
¿Es posible proyectar el crecimiento de esta industria minimizando sus impactos negativos? ¿Cuál es el futuro de la producción local del litio? Esta serie de documentos propone un abordaje integral y de largo plazo. Indaga en el marco normativo y en las políticas de promoción que permitirán dinamizar y profundizar la contribución de la minería al desarrollo federal. Plantea lineamientos para pensar la gobernanza social y ambiental del recurso de una forma estratégica y sostenible. Y formula líneas de acción para utilizar el litio como plataforma de desarrollo nacional y regional.
© 2024 Fundar
Todos nuestros contenidos se encuentran sujetos a una licencia CC BY-NC-ND 4.0. Queremos que nuestros trabajos lleguen a la mayor cantidad de personas, por eso celebramos su uso y difusión sin fines comerciales.