Normativa

Leyes, decretos y resoluciones nacionales que implementan y complementan el derecho al reconocimiento de la identidad de género.

Sistema registral e identificatorio

Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario masculino/femenino pueden optar por una “X” para la categoría sexo en el DNI y pasaporte, previa rectificación de partidas de nacimiento.

Decreto completo | Jul 2021

Adecúa los formularios utilizados para realizar trámites al contenido de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Contempla consignar la identidad de género autopercibida y el registro de integrantes de la familia en su diversidad de composiciones.

Resolución completa | Oct 2019

No se deberá abonar ningún arancel por pedidos de rectificación registral del sexo, cambio de nombre o  imagen en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Resolución completa | Abr 2019

El trámite de rectificación del género en el DNI es gratuito, así como su expedición. 

Resolución  1795/2012 | Jul 2012 y Resolución 137/2016 | Abr 2016

Determina las medidas que deben adoptar entidades financieras ante clientes que acreditan un cambio en el sexo y/o nombre de pila en sus documentos de identidad. Para ello solo se requiere la exhibición y copia del DNI expedido con posterioridad a la rectificación. Las entidades deben asegurar la continuidad de los productos o servicios financieros previamente contratados, y además, sin costo alguno, rectificar sus bases datos y legajos en los 5 días hábiles posteriores al trámite de acreditación y efectuar una primera reimpresión de elementos indispensables para que su cliente pueda operar con su nueva identidad.

Comunicación completa | Mar 2015

La reforma ajustó el texto a una perspectiva de derechos, mantuvo los avances logrados con la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, e incorporó  el instituto de la Voluntad Procreacional como elemento central para la determinación de la filiación de niñas y niños nacidas/os por Técnicas de Reproducción Humana Asistida. En el capítulo sobre los derechos de la personalidad, consagra la inviolabilidad de la persona humana y su derecho en cualquier circunstancia al reconocimiento y respeto de su dignidad, estrechamente ligada al derecho humano a la identidad de género.

Texto completo de la reforma | Oct 2014

Modifica las Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Estipula que el DNI es la única documentación necesaria para rectificar datos en relación con el sexo, nombre de pila e imagen de titulares del dominio. Se requiere autorización judicial cuando se solicite una nueva rectificación registral. 

Disposición completa | Jun 2013

Extiende la cobertura del seguro de desempleo a personas cuya identidad de género no coincida con su sexo asignado al nacer, mediante la manifestación al momento de completar su Historia Laboral o con la notificación del organismo público u organización de la sociedad civil competente. Las dependencias deberán asentar nombre de pila definido por la persona interesada para ser utilizado en todo trato interpersonal o comunicación que se derive. 

Resolución completa | May 2013

Instruye a integrantes del Ministerio Pública de la Defensa a observar (o hacer observar) y aplicar las disposiciones de la Ley de Identidad de Género en sus actuaciones. Específicamente insta a adaptar los sistemas de registro y asegurar un trato respetuoso de la identidad de género de las personas asistidas, en el proceso policial y los ámbitos policiales, penitenciarios y/o administrativos.

Resolución completa | May 2013

echa: abr-2013

Establece los requisitos para el reconocimiento de la identidad de género de las personas nacidas en el exterior.

Resolución completa | Abr 2013

Aprueba el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la identidad de género de personas extranjeras, y garantiza que la persona tome conocimiento de que el DNI rectificado no podrá ser utilizado como documento de viaje.

Resolución completa | Ene 2013

Reglamenta los procedimientos administrativos y burocráticos para la rectificación registral de sexo y cambio de nombre/s de pila e imagen. Para personas extranjeras se requiere: (a) Residencia permanente, (b) DNI y (c) Explicitar los motivos por los cuales no resulta posible la rectificación en su país de origen. También invita a todas las jurisdicciones a unificar el formulario de solicitud y los requisitos para el reconocimiento de solicitudes, para facilitar el pleno ejercicio de los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género.

Decreto completo | Mar 2012

Reconoce el derecho a la identidad de género de las personas y garantiza el trato digno y la rectificación registral de la Partida de Nacimiento y del DNI sin requerir ningún tipo de autorización, diagnóstico o modificación corporal. Contempla el acceso integral a la salud de las personas trans e incorpora las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos hormonales en el plan médico obligatorio (PMO). 

Ley de Identidad de Género  y Decreto 773/2012 | May 2012

Garantiza el uso del nombre de pila con independencia del consignado en el DNI para designar a personas travesti-trans registradas en la base de datos de las Oficinas de Empleo y que pertenezcan al Ministerio y sus dependencias.

Resolución completa | Mar 2012

Garantiza el uso del nombre de pila con independencia del consignado en el DNI para designar a personas travesti-trans registradas en la base de datos de las Oficinas de Empleo y que pertenezcan al Ministerio y sus dependencias.

Ley completa | Sep 1988

Condiciones de vida digna y libres de violencia

Obliga a los servicios de comunicación a garantizar una representación de al menos el 1% del total de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex.

Ley completa | Jul 2021

Al menos el 1% de los puestos de trabajo del Sector Público Nacional deben ser ocupados por personas travestis, trans o transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. La ley reserva puestos de trabajo para ellas, estipula la capacitación para autoridades y crea un Registro de Anotación Voluntaria de aspirantes. Además, determina que el requisito de terminalidad educativa no sea obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, por lo cual se pautan mecanismos para completar sus estudios.

Ley completa | Jul 2021

Contempla incentivos para incorporar mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero -hayan o no rectificado sus datos- en órganos de dirección y/o administración de las empresas, mediante una mayor porción de deducciones del impuesto en concepto de sus honorarios. 

Ley completa | Jul 2021

Las claves de identificación de las personas por parte de la ANSES y la AFIP serán asignadas de manera aleatoria, genérica y no binaria. Esto incluye CUIL, CUIT, CDI, CIE y Clave de Identificación Especial.

Resolución completa | Jun 2021

Crea el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero para atención, acompañamiento y asistencia integral en materia de salud, educación y empleo. Mediante Resoluciones 228/2021 y 353/2022 se crea un apoyo económico para personas trans en situación de vulnerabilidad extrema equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM); y otro destinado a personas trans de 50 años o más en situación de vulneración por motivos de identidad de género y/o su expresión, equivalente a seis SMVM.

Resolución completa | Jul 2020

Modifica el Art. 80 del Código Penal e incorpora como agravante cuando el homicidio fuera en base a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Ley completa | Dic 2012

Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación. La ley señala distintos tipos de violencia y promueve el desarrollo de políticas públicas transversales, que eviten la revictimización, aseguren el acceso a la justicia y a medidas integrales de asistencia, protección y seguridad de las víctimas. Por supuesto, las personas trans que se autoperciben mujeres son beneficiarias de esta ley. 

Ley completa | Abr 2019

Reconoce la unión matrimonial entre dos personas más allá del género y/o sexo de sus contrayentes, y ofrece otras garantías y protecciones para las parejas. Habilita el ejercicio de derechos como la herencia, a una pensión, la responsabilidad parental, a ser consideradxs familiares ante el Estado ante cualquier trámite, el régimen de licencias y beneficios que establece la Ley de Contrato de Trabajo y a las leyes sobre régimen previsional, entre otros.

Ley Completa | Jul 2010

Establece el objetivo de promover el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado evitando toda discriminación por género u orientación sexual para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones. Además, la programación deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en el sexo, la orientación sexual o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niñeces y adolescencias.

Ley completa | Oct 2009  

El personal de la Administración Pública Nacional tiene prohibido ejercer toda acción u omisión que suponga discriminación por motivo de sexo o “cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, lo cual comprende la orientación sexoafectiva, la identidad de género y su expresión. Es causal para que quienes desempeñan cargos públicos sean objeto de exoneración como medida disciplinaria. 

Ley completa | Sept 1999

Acceso a la salud integral

Actualiza la Ley de SIDA de 1990 e incorpora otras patologías además de adoptar una perspectiva de género y derechos humanos, enfocándose en los determinantes sociales de la salud y eliminando el estigma. Reconoce a las personas trans como una población clave y vulnerable, garantizando un trato digno, acceso gratuito al tratamiento y pruebas de diagnóstico voluntarias y confidenciales. Se asegura la atención integral de personas con VIH, hepatitis u otras ITS para prevenir la violencia obstétrica, y se proporciona acceso a leche nutricional para hijos de personas con VIH. Introduce un régimen de jubilación especial para personas con VIH y hepatitis, así como una pensión no contributiva vitalicia. Prohíbe pruebas diagnósticas sin consentimiento en exámenes preocupacionales, en el ámbito laboral o educativo, excepto por motivos de salud relacionados con el trabajo. Deroga normativas discriminatorias en las Fuerzas Armadas y crea un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación.

Ley completa | Jun 2022

Incorpora los medicamentos, principios activos, y formas farmacéuticas específicos que forman parte del Plan Médico Obligatorio para tratamientos de hormonización integral que tienen por finalidad la adecuación de imagen al género autopercibido.


Resolución completa | Nov 2019

Establece un convenio entre la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeropuertaria para permitir a personal trans acceder al servicio de endocrinología transgénero que se presta en el Complejo Médico Policial Churruca-Visca. 

Resolución completa | Ene 2019

Las jurisdicciones se comprometen a implementar la Educación Sexual Integral de manera obligatoria en todos los niveles y modalidades, en la formación inicial de docentes y evaluaciones concursales. Además, contempla la formación de equipos docentes referentes en todos los establecimientos educativos.

Resolución completa | May 2018

Aprueba un marco interpretativo que armoniza la lectura conjunta del nuevo Código Civil y Comercial (Ley 26.994) y la Ley de Identidad de Género. Considera que los procedimientos de adecuación corporal al género autopercibido son decisiones constitutivas del derecho al cuidado del propio cuerpo y solo son “invasivas” si la evidencia científica demuestra riesgos graves para la salud de la persona. A su vez, articula los criterios etarios de presunción de capacidad para el consentimiento, que descartan cualquier tipo de intervención judicial o representación técnica.

 Resolución completa | Ene 2016

Modifican la reglamentación de la Ley de Sangre (N° 22.990). Aseguran que los requisitos de donación de sangre no tengan contenido discriminatorio.

Resoluciones 1507, 1508 y 1509 | Sep 2015

Reglamenta el Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género y delimita no taxativamente qué se entiende por intervenciones quirúrgicas de adecuación corporal y tratamientos hormonales integrales. Establece las autoridades de su aplicación y faculta al Ministerio de Salud a coordinar la preparación de servicios sanitarios públicos con las provincias y CABA, a capacitar y sensibilizar a profesionales de la salud, a implicar a las universidades formadoras en ciencias de la salud y a realizar campañas de información a través del Programa Nacional de Salud y Procreación Responsable. 

Decreto completo | May 2015 

Determina el acceso integral a las técnicas y/o procedimientos de reproducción médico-asistidos para personas mayores de edad, sin distinción del estado civil, identidad de género u orientación sexual. Incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) al diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo.

Ley completa | Jun 2013

Prohíbe diagnósticos en base a la elección o identidad sexual de las personas.

Ley completa | Dic 2010

Toda persona tiene derecho a ser asistida por profesionales de la salud sin importar su identidad de género, ideas, creencias religiosas, políticas, sexo, condición socioeconómica, raza, orientación sexual o cualquier otra condición. Como paciente tiene derecho a un trato digno y respetuoso, a la intimidad y a la confidencialidad. El personal de salud está obligado a ofrecer información vinculada a la salud y las opciones terapéuticas disponibles.

Ley completa |Nov 2009

Implementa un programa educativo con información pertinente, precisa, confiable y actualizada y con herramientas relacionadas con  el autocuidado, las relaciones interpersonales y el desarrollo de la sexualidad desde una mirada de género,  diversidad sexual y derechos humanos. 

Ley completa | Oct 2006

Publicaciones relacionadas

Búsquedas populares