Matriz de madurez en datos

En un mundo donde los datos desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones es necesario evaluar y mejorar la capacidad de las instituciones gubernamentales para gestionarlos de manera efectiva. La matriz de madurez en datos es una aplicación web que evalúa el estado actual de las capacidades de datos en las áreas gubernamentales y proporciona recomendaciones para su mejora.

Ilustración: Micaela Nanni

La matriz de madurez en datos

Es una herramienta de evaluación diseñada para realizar un diagnóstico y orientar a las organizaciones del sector público a mejorar la gestión de datos, la toma de decisiones y la optimización de los procesos internos. 

Se encuentra disponible en testgestiondedatos.fund.ar

¿En qué consiste?

1

cuestionario online

10

minutos

41

preguntas

10

dimensiones de análisis

6

niveles de madurez

1

informe descargable

A partir del procesamiento de las respuestas del cuestionario se genera automáticamente un reporte de madurez en datos descargable con las métricas y las recomendaciones sobre los pasos que podría seguir la organización para avanzar en materia de gobernanza de datos.

Este reporte derivado de la matriz proporciona resultados cuantitativos y cualitativos.

  • Resultados cuantitativos:
    • Gráfico de síntesis que describe el grado de madurez en cada dimensión.
    • Puntajes numéricos detallados en cada dimensión evaluada brindan una visión objetiva de la situación actual. 
  • Resultados cualitativos: 
    • El análisis cualitativo interpreta estos puntajes, contextualiza la información, identifica logros y áreas de mejora, y aporta una comprensión más amplia y contextualizada de las particularidades del área evaluada.
    • Las recomendaciones y acciones sugeridas, basadas en los resultados detallados de la matriz, se convierten en un mapa preciso para implementar cambios y potenciar el rendimiento del área evaluada. 

 

Este proceso está respaldado por Fundar, tanto en la aplicación de la matriz como en la revisión de los resultados.

¿Para qué aplicar la matriz de madurez en datos?

El propósito es proporcionar una herramienta precisa para evaluar la madurez relacionada con las distintas dimensiones de la gobernanza de datos.

Es un instrumento de diagnóstico, es decir que no está destinado a controlar procesos o evaluar el rendimiento de los equipos de trabajo. Su función principal es servir como punto de partida para que las áreas involucradas identifiquen mejoras posibles y actúen en consecuencia según las recomendaciones proporcionadas.

Puede aplicarse con fines: 

  • descriptivos si se utiliza como herramienta de diagnóstico para que los niveles de madurez asignados puedan ser reportados a las partes interesadas;
  • prescriptivos si se utilizan para identificar los niveles de madurez deseables y para proporcionar directrices sobre qué medidas de mejora implementar;
  • ambos. 
  •  

¿Quiénes pueden aplicar la matriz de madurez en datos?

  • Idealmente, quienes respondan deberían ser responsables técnicos de áreas de datos, con conocimiento en las definiciones de gobernanza.
  • Esta matriz está especialmente pensada para instituciones del sector público, sean organismos gubernamentales o entidades sin fines de lucro.
  • Se diseñó para que se adapte a las diversas realidades existentes y a la heterogeneidad de las áreas de datos de las diferentes organizaciones públicas. Puede aplicarse en los distintos niveles de gobierno (municipal, provincial, nacional e internacionales), distintas áreas (ministerios, secretarías, subsecretarías, áreas de gobiernos, etc.), más allá de las temáticas de trabajo (salud, ambiente, turismo, etc.).

Evaluar el nivel de madurez en datos

Nuestra matriz de madurez en datos consta de tres componentes: 1) las preguntas formuladas, 2) las diversas dimensiones evaluadas y 3) los puntajes asignados a las respuestas proporcionadas. Estos puntajes determinan los niveles de madurez alcanzados en cada dimensión.

41 preguntas formuladas

El test se compone de 41 preguntas, todas ellas con opciones de respuesta predeterminadas. Cada opción de respuesta se encuentra asociada a un puntaje específico.

10 dimensiones evaluadas

Las preguntas se distribuyen a su vez en 10 dimensiones a relevar: 

  1. Fuente de información e integración de los datos: Fuentes de datos utilizadas e integraciones necesarias para la generación de información/reportes.
  2. Ciencia de datos: Productos desarrollados a partir de diferentes técnicas de ciencias de datos que van desde la transformación, análisis y visualización hasta técnicas avanzadas como machine learning.
  3. Actualización de los reportes: Modalidad y frecuencia de actualización de los productos y servicios generados.
  4. Disponibilización de los datos: Modalidad para disponibilizar información, productos y servicios al resto de las áreas de gobierno y la comunidad.
  5. Protección de datos: Nivel de cumplimiento normativo respecto a la protección de datos y la proactividad del área en la materia.
  6. Gobernanza de datos: Conocimiento y dominio sobre el ciclo de vida de los datos propios y cedidos.
  7. Gestión de acceso a datos: Administración y seguimiento de accesos y personas usuarias a repositorios comunes.
  8. Calidad de los datos: Controles y análisis de calidad de datos que permiten la utilidad de los mismos para la toma de decisiones.
  9. Reutilización de datos: Grado de intercambio de datos que posee una organización. 
  10. Modelo de datos: Nivel de avance que tiene una organización en el diseño de los datos que posee.

6 níveles de madurez en datos (y puntajes asignados)

Se establecen 6 niveles de madurez y cada nivel de madurez tiene un puntaje asociado.

  1. Nivel 0 (Incipiente): existen datos, pero no representan un activo para la toma de decisiones dentro de la organización.
  2. Nivel 1 (Inicial): los datos son manipulados como un requerimiento para hacer proyectos. 
  3. Nivel 2 (Básico): hay una concientización acerca de la importancia de manipular información como un activo clave. 
  4. Nivel 3 (Medio): los datos son considerados a nivel organizacional como muy relevantes para la organización para un resultado exitoso.
  5. Nivel 4 (Avanzado): la posesión de información es una ventaja en la toma de decisiones.
  6. Nivel 5 (Experto): incluye mecanismos de gestión del conocimiento, formas de aprender de las acciones realizadas, mecanismos de auditoría y revisión de procesos, así como la difusión de las mejores prácticas para fomentar la mejora continua. 

 

A su vez, cada pregunta recibe una ponderación que se determina en función de su importancia dentro de la dimensión correspondiente. Las dimensiones son independientes entre sí. Por lo tanto, es posible que un área u organización gubernamental muestre un nivel de avance superior en una dimensión y un nivel inferior en otra, sin que esto sea contradictorio.

La suma de los puntajes de las respuestas en cada dimensión determina el nivel de esa dimensión. Además, la matriz calcula un resultado global al sumar los puntajes obtenidos en todas las dimensiones.  Asimismo, la aplicación genera textos descriptivos basados en estos puntajes, proporcionando así una visión detallada de la madurez en cada área evaluada.

Publicaciones relacionadas