Manual de transversalización de la perspectiva de género

La transversalización de la perspectiva de género desafía a las instituciones androcéntricas y transforma las políticas públicas para promover la igualdad de género. Las instituciones públicas y los procesos que originan políticas públicas suelen considerarse neutrales al género: se piensa que en su diseño o planificación no existen desigualdades ni inequidades. Sin embargo, toda actividad puede partir de sesgos de género. La transversalización de la perspectiva de género evidencia estas desigualdades, promueve la igualdad de género y evita que se mantengan y profundicen barreras e inequidades.

Estudiar y diseñar políticas públicas con una perspectiva de género es una premisa ineludible del siglo XXI. También, un desafío. Por eso, el Manual de transversalización de la perspectiva de género nace como una guía para los tomadores y tomadoras de decisiones dentro de las áreas estatales. 

Una guía que quiere nutrir las experiencias de esas áreas, dispuestas a pensar sus programas y políticas públicas desde una perspectiva de género. Pensar también de manera integral el proceso de planificación y diseño de políticas públicas.

Porque la transversalización de la perspectiva de género atraviesa cada etapa del proceso de creación de una política pública. Se construye perspectiva de género poniendo a disposición de quien lo precise una serie de herramientas para facilitar el proceso. Ese es el objetivo de este Manual. 

A tal fin, el documento se organiza en tres secciones. En la primera se ofrece una definición de la transversalización de género y se presenta una justificación del enfoque de género con referencias al marco regulatorio y las pautas de planificación estratégica que ofrecen hoy los planes producidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La segunda parte del manual se organiza según las etapas del ciclo de las políticas públicas y las desagrega para guiar el proceso de transversalización del género. La tercera y última sección presenta una selección de herramientas de gestión útiles para materializar distintos aspectos de la gestión presupuestaria, de información y análisis de las políticas públicas. 

El modelo del ciclo de las políticas públicas

El manual se organiza sobre la base de cuatro dimensiones del ciclo de las políticas públicas. La primera describe la preparación de la institución o área. Esta incluye la formación de las personas que participarán del proceso de transversalización y un autodiagnóstico orientado a la preparación institucional y organizacional. La segunda etapa es el diseño de la política pública. Allí se proveen herramientas para analizar la política a transversalizar, mejorarla y hacer modificaciones que potencien los impactos positivos tendientes a cerrar brechas de desigualdad. La tercera etapa es la implementación y la cuarta y última es la evaluación y monitoreo de las acciones implementadas para recoger aprendizajes, pensar mejoras y replicarlas perfeccionando el procedimiento. 

ciclo de políticas públicas perspectiva de género

Publicaciones relacionadas

Búsquedas populares