La complejidad económica nos sirve como herramienta para detectar qué sectores tienen mayor potencial para impulsar el desarrollo de un país, una provincia o una ciudad. Ahora bien, ¿se puede pasar de la teoría a la práctica? Una serie de propuestas para impulsar el desarrollo productivo de la ciudad y la provincia de Córdoba, de la mano de la complejidad económica.
Si bien la situación actual de la ciudad de Córdoba es buena en comparación con el mundo, con el país y con el promedio de la provincia, su complejidad puede deteriorarse en el futuro. El diseño de políticas productivas tiene un rol clave para romper con la inercia de la evolución productiva actual. Para potenciar la inserción internacional del municipio, estas políticas deben estar direccionadas a potenciar y modernizar los sectores existentes e impulsar nuevos senderos de desarrollo. Es necesario un análisis prospectivo para identificar cuáles son los sectores estratégicos a impulsar, aquellos que ayudarían a ganar complejidad en la canasta productiva y a acercarse a los productos más sofisticados. Y cuáles son las herramientas necesarias para orientar una política de atracción de inversiones dirigida a esos productos identificados.
Una estrategia de inserción internacional de la ciudad de Córdoba
En los últimos años se observa en diversas partes del mundo un crecimiento significativo de las acciones emprendidas por los gobiernos subnacionales para impulsar el crecimiento económico de sus respectivas regiones y ciudades. Las provincias argentinas están asumiendo un papel cada vez más importante para impulsar el desarrollo económico y la proyección internacional de sus localidades. Dedican cada vez más recursos y esfuerzos a generar y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento económico que permitan posicionarse en un sendero de desarrollo sostenible a largo plazo.
En este contexto, la ciudad de Córdoba ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo incipiente con el propósito de impulsar su capacidad productiva y fomentar su crecimiento. Esta estrategia, concebida por el gobierno local, tiene como objetivo promover la innovación y la internacionalización de la ciudad. Abordar estos desafíos exige identificar los sectores estratégicos en los que la política productiva debe enfocar sus esfuerzos, considerando tanto la viabilidad de estas políticas como su impacto potencial en el desarrollo futuro de la ciudad.
Complejidad actual versus complejidad futura: un diagnóstico de la ciudad de Córdoba
El Índice de Complejidad Económica (ICE) pondera la complejidad de los productos que una economía exporta competitivamente.
El Índice de Complejidad Futura (COI) considera la complejidad de aquellos productos no exportados aún competitivamente y los pondera por la cercanía que tienen respecto de la estructura productiva actual de la ciudad.
Como vemos en el diagrama, el Índice de Complejidad Económica (ICE) de la ciudad de Córdoba es alto (0,6), muy superior al de la provincia (0,2). Sin embargo, tener un ICE alto no asegura que la complejidad de una economía seguirá siendo alta en el futuro. Para ello se necesita analizar su complejidad futura (COI). El valor obtenido de COI es bajo (-1,15), lo que indica que la ciudad se está complejizando a un ritmo considerablemente menor que el mundo (0), que Argentina (0,1) y que la provincia de Córdoba (-0,6).
Estos valores bajos de COI pueden explicarse, en parte, porque 19 de los 30 productos que la ciudad exporta competitivamente son productos agrícolas con una complejidad promedio de -0,85. Este valor negativo indica que, de seguir así, la economía será menos compleja en el futuro. Las capacidades desarrolladas y acumuladas hasta ahora no alcanzan para que la ciudad “se mueva” hacia la producción de otros productos complejos.
De no modificar su curso actual, seguirá perdiendo competitividad en el futuro. Para evitarlo y continuar en una trayectoria productiva auspiciosa que derive en un mayor desarrollo futuro para Córdoba, es fundamental el impulso de políticas de desarrollo productivo que rompan con la inercia actual. Estas deben estar direccionadas a potenciar y modernizar los sectores existentes e impulsar la diversificación de la canasta productiva.
Identificar productos estratégicos
La metodología de Complejidad Económica nos permite realizar un análisis prospectivo para identificar sectores estratégicos que ayudarían a ganar complejidad en la canasta productiva y a acercarse a los productos más sofisticados.
La selección de productos y sectores se realizó mediante la aplicación de una serie de criterios que contemplan la complejidad (conocimiento de un país expresado en los bienes que exporta), la cercanía (cantidad de productos complejos que se encuentran cercanos al conjunto de capacidades productivas actuales) y el valor estratégico (potencial de ganancia de complejidad a futuro que un producto le provee a una región o país).
A partir de este proceso, se obtuvo una selección final de 28 productos con potencial para la ciudad de Córdoba, que pueden ser agrupados en los siguientes grupos: Maquinaria, Alimentos y bebidas y Otros.
Maquinaria, capaz de traccionar la complejidad de la ciudad
Este grupo está compuesto por máquinas y aparatos para la industria lechera, ejes de transmisión, maquinarias de elevación, partes de motores y bombas para líquidos, carrocerías para vehículos, entre otros. Todos productos más complejos que el promedio de aquellos que exporta actualmente el municipio (ICP: 0,12) y con un alto valor estratégico.
Aun si son relativamente pocos los países que lograron exportar competitivamente estos productos y que Argentina no exporta competitivamente ninguno de ellos, la ciudad de Córdoba podría incursionar en su producción para exportación más decididamente. De hecho, de los nueve productos en cuestión, siete cuentan con al menos una empresa exportadora en la ciudad. Para ello, hará falta un enfoque deliberado y políticas productivas estratégicas.
Es el grupo más interesante en cuanto a su aporte en términos de complejidad presente y futura. Son también los productos más lejanos a la matriz productiva actual. Es decir, si la ciudad quiere exportarlos de forma competitiva debe realizar un esfuerzo importante de readaptación y desarrollo de capacidades.
Alimentos y bebidas, de gran cercanía y posibilidad de servir como puente hacia productos más complejos en el futuro
Entre los productos seleccionados se encuentran: suero de manteca, conservas de carne, productos a base de cereal, embutidos, bebidas fermentadas, preparaciones para alimentación animal, así como suplementos dietarios y multivitamínicos.
Las exportaciones totales de este grupo sumaron en 2019 USD 125,9 mil millones a nivel mundial, menos de la mitad que las del grupo anterior. Sin embargo, vale destacar su atractivo en términos de crecimiento: entre 2011 y 2019 las exportaciones de este grupo crecieron un 53%, duplicando el ritmo de crecimiento de las exportaciones mundiales totales. Argentina exporta competitivamente 3 de las 9 productos de este grupo.
En contraposición al grupo anterior, este es el grupo de productos que menos aporta a la complejidad de la ciudad, pero se encuentra más cercano a su matriz productiva actual. Además de su condición de cercanía, lo que lo hace atractivo es su elevado valor estratégico. Esto quiere decir que el desarrollo competitivo de estos productos facilitará en el futuro el dominio de capacidades estratégicas para continuar complejizando la producción. Es decir, requiere de capacidades productivas similares para productos más complejos.
Otros productos, con un buen balance entre cercanía y complejidad actual y futura
Por último, el grupo Otros se compone de un total de 10 productos, 5 del sector Químicos, 2 del sector Agricultura, 2 del sector Metales y 1 del sector Piedras (manufacturas para la construcción). La complejidad promedio es 0,34, un nivel intermedio entre los grupos anteriores y superior al que actualmente exporta la ciudad (0,12).
En conjunto, las exportaciones mundiales de estos 10 productos alcanzaron los USD 251 mil millones, el equivalente al 1,48% de las exportaciones mundiales totales. Es destacable el crecimiento acelerado de las exportaciones que tuvieron: entre 2011 y 2019 crecieron un 33,8% (contra el 20,5% del total de bienes exportados a nivel mundial). Además, para 7 de los 10 productos, el crecimiento fue mayor al 30%. Si bien Argentina no exporta competitivamente ninguno de estos productos, para la mitad de estos productos exporta más de USD 20 millones y para tres de ellos más de USD 70 millones.
Este grupo se caracteriza por encontrarse en una posición intermedia en términos de cercanía, complejidad y valor estratégico en comparación con los dos grupos anteriores. A su vez, es el grupo cuyos productos pertenecen a una mayor diversidad de sectores.
Las estimaciones indican que el impulso productivo de los 28 productos seleccionados puede incrementar las exportaciones de la ciudad entre un 3% (en un escenario moderado) y un 10% (en un escenario optimista). El incremento más significativo en términos de exportaciones lo explica el grupo Maquinaria que es el que mayor volumen tiene en términos de comercio mundial.
Fomentar una política subnacional de atracción de inversiones
Identificar y priorizar las oportunidades en el interior del territorio constituye un primer paso para forjar y consolidar una visión de futuro. Sirve para guiar las acciones públicas y privadas hacia una agenda de mayor agregación de valor e innovación, es decir de mayor Complejidad Económica.
Al mismo tiempo, posibilita establecer un diálogo productivo con las entidades del ámbito público y presentar solicitudes concretas respecto de las acciones necesarias. El desempeño de entidades gubernamentales no sólo dependerá de sus habilidades y de sus recursos financieros, sino también de contar con socios del sector privado que tengan objetivos definidos y que traccionen el desarrollo local.
En este contexto, además de enfocarse en las acciones necesarias para desarrollar cada uno de los productos identificados, los gobiernos subnacionales deben encontrar vías para apoyar al sector privado en la generación de un consenso y en la coordinación de esfuerzos.
Para que este incremento se dé, las empresas cordobesas necesitan del acompañamiento del Estado y del resto del sector privado a lo largo de los distintos estadios del desarrollo de su capacidad exportadora. Esto requiere, en parte, el desarrollo de instituciones especializadas capaces de brindar soluciones eficientes en múltiples temas referidos a la producción y a la exportación.
Se destacan la provisión de bienes públicos esenciales como la infraestructura vial, el desarrollo de investigaciones en productos y procesos productivos, la promoción comercial, entre otros. En este sentido, Córdoba Acelera, la agencia municipal, tendrá como principal función coordinar y articular a los distintos eslabones del sector productivo, identificando posibles fallas de mercado y buscando soluciones eficientes a los problemas que se generan en el interior de cada cadena de valor.