El uso de registros administrativos es una herramienta muy frecuente en la Administración Pública: permite a los/as ciudadanos/as registrarse en programas, solicitar subsidios, facilitando la interacción con el Estado. Esta disponibilización de datos, acompañada por el desarrollo tecnológico y de algoritmos de aprendizaje automático, permite realizar análisis novedosos para dotar de información y herramientas a los decisores de políticas públicas. La presente guía busca orientar este tipo de proyectos de manera general: ¿cómo generar una herramienta para conocer el público objetivo de un ministerio a partir de registros administrativos?
Para ello, se describe la experiencia colaborativa entre el Área de Datos de Fundar y la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura, donde se buscó identificar herramientas útiles para caracterizar a la población objetivo de las políticas culturales.
La metodología utilizada fue un análisis de clustering, que permitió dividir a la población relevada en 6 grupos con características distintas y que indican la presencia de diferentes perfiles. La presente guía detalla paso a paso la metodología utilizada, que es fácilmente replicable a otros casos en los que se desee hacer un análisis de perfiles.
Llevar a cabo una clusterización sobre una base de datos con información de personas nos permite encontrar grupos y perfiles distintos basados en las variables con las que se cuenta. Esta herramienta ha sido muy utilizada en marketing o comercialización para la segmentación de audiencias y clientes. El objetivo de esta guía es que se difunda su uso para analizar y conocer en mayor profundidad a la población objetivo de una política pública, o para otros casos como el de la evaluación de impacto.