Energía, recursos naturales y desarrollo

02/09/2021 7:00 pm

Generación de capacidades productivas y tecnológicas en el marco de la transición energética

CENIT, CIECTI y Fundar invitan el jueves 2 de septiembre desde las 9 h al seminario «Energía, recursos naturales y desarrollo: generación de capacidades productivas y tecnológicas en el marco de la transición energética«, el cuarto del Ciclo de seminarios sobre recursos naturales y desarrollo sostenible.

El ciclo busca facilitar una discusión profunda acerca de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el contexto actual de la Argentina. Se busca visibilizar las oportunidades y las tensiones de naturaleza productiva, social, política y ambiental que presenta la explotación de los recursos naturales, y poner en debate las miradas que los diversos actores políticos, empresariales y sociales tienen sobre ellas.

El cuarto seminario busca ofrecer un espacio que analice el desarrollo energético argentino en el marco de esta transición con especial foco en la generación de capacidades productivas y tecnológicas locales. Se analizará y discutirá bajo qué condiciones el país puede avanzar en la transición hacia un mayor peso de las fuentes renovables, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y también generando capacidades locales. En ese marco —y entendiendo la gradualidad de ese tránsito— además de abordar fuentes renovables ligadas a los recursos naturales, se debatirá acerca de las oportunidades y desafíos asociados a la extracción de los recursos hidrocarburíferos disponibles (especialmente la cuenca no convencional) minimizando los impactos ambientales.



Panel 1: Transición energética en Argentina: oportunidades y desafíos para el desarrollo de Vaca Muerta

  • Nicolás Arceo (Economía y Energía): «Transición energética y valorización de los recursos fósiles de la Argentina».
    A partir de las tendencias de producción hidrocarburífera de las últimas décadas y de la modificación que suponen los recursos no convencionales en el país, se darán argumentos en favor de la ruptura de la dicotomía entre abastecimiento del mercado local y externo que enfrentó el sector desde su constitución. Asimismo, se dará una mirada de largo plazo, en el marco de la transición energética iniciada a nivel internacional, que implica que el stock de recursos deberá valorizarse en un corto o mediano plazo.
  • Marcelo Neuman (IDEI-UNGS): «La trama proveedora nacional de la industria del petróleo y gas: oportunidades y desafíos».
    El complejo hidrocarburífero tiene una enorme relevancia económica y tiene potencial para apuntalar el desarrollo industrial y tecnológico. A partir de una caracterización de la trama de pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector en la Argentina, se aportará evidencia sobre los alcances y las limitaciones productivas de estas empresas. Asimismo, se abordarán aspectos relacionados a la política pública orientada a fomentar la innovación y el upgrading tecnológico con el fin de desarrollar una industria nacional robusta capaz de aprovechar las oportunidades productivas asociadas al gas y petróleo, tanto convencional como no convencional.
  • Laura Forni (Stockholm Environment Institute): «Implicaciones de la producción de shale oil & gas en las áreas de las cuencas hidrográficas de Vaca Muerta».
    Se examinarán los vínculos entre la producción de gas y petróleo no convencional y la gestión de los recursos hídricos en la región de Vaca Muerta. En base a una revisión de la literatura existente, se presentará un diagnóstico de los posibles riesgos que el desarrollo de la extracción de hidrocarburos representa para los ecosistemas, la salud pública y la producción agrícola de la región, en particular con relación a la calidad del agua.

Moderador: Juan O’Farrell (Fundar).


Panel 2: Desarrollo productivo y tecnológico en la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables

  • Carlos Aggio (CIECTI-UNLZ): «Innovación y marcos regulatorios en energías renovables: el caso de la energía eólica en la Argentina».
    En los últimos 25 años se registraron en la Argentina tres oleadas de inversiones en energía eólica. Cada una de ellas tuvo lugar bajo un marco regulatorio diferente. La última, que se inició en 2016 con Ley N° 27.191/2015 y el Programa RenovAr, logró un incremento sustantivo en la capacidad de generación instalada preexistente. Sin embargo, este incremento de las energías renovables en la matriz energética no se conjugó con una mayor participación de actividades innovadoras e intensivas en conocimiento. En la presentación se sostiene que el marco regulatorio juega un papel clave en la persecución de este objetivo. Resulta necesario coordinar la política energética con políticas productivas y de CTI para articular un policy mix que incentive la producción de energía competitiva, el desarrollo de la industria nacional y la innovación. 
  • Sergio Drucaroff (CIPPEC): «Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo en el marco de la transición energética argentina».
    Se plantearán las oportunidades y desafíos en torno al desarrollo productivo en base a escenarios de la matriz eléctrica prospectiva a 2030 y 2050, en base a una mirada integral sobre las tecnologías de generación y su impacto en el desarrollo industrial y el empleo. Se estima que se podrían generar más de 297 mil empleos totales y miles de millones de dólares de actividad sobre la base de encadenamientos productivos locales.
  • Evelin Goldstein (AMES Argentina): «Desafíos y oportunidades para desarrollar la generación distribuida».
    En los últimos años, se ha instaurado un marco normativo orientado a fomentar la generación distribuida en base a recursos naturales renovables en la Argentina. No obstante, hasta el momento los avances han sido escasos. Diversas son las razones que explican su tímido crecimiento, aunque se destacan la insuficiencia de incentivos para promover las inversiones y la incertidumbre sobre la evolución de las tarifas de energía eléctrica. En este contexto, cabe preguntarse: ¿cuáles son las ventajas de impulsar el desarrollo de la generación distribuida? Al menos, pueden arriesgarse tres principales motivos: i. contribuye a descomprimir las redes de transporte de energía; ii. promueve el empleo y la producción de bienes y servicios nacionales; y iii. constituye un eje para la transición energética de la Argentina.

Moderador: Leonardo Zanazzi (CIECTI).


Panel 3: Políticas para el desarrollo de capacidades asociadas a la transición energética

  • Juan D’Angelosante (ENERFE Santa Fé): «La empresa estatal ENERFE como dinamizadora de la política provincial de energía en el marco de la transición energética».
    Se analizará la estrategia de promoción de la transición energética en la provincia de Santa Fe. En particular, se analizará el papel de la empresa estatal santafesina ENERFE en la promoción de capacidades productivas y tecnológicas asociadas a las energías renovables, en particular, la bioenergía y los biocombustibles.
  • Víctor Doña (EPSE San Juan): «Desarrollo de generación solar fotovoltaica en la Provincia de San Juan con la incorporación de alto contenido de valor agregado nacional».
    Se presentará la estrategia desarrollada desde hace años por la provincia de San Juan a través del Proyecto Solar San Juan, cuyo objetivo es unir la minería con las energías limpias. Esta estrategia se basa en acompañar la instalación de energías renovables (en particular solar fotovoltaica) pero con el apoyo de producción local de algunos componentes necesarios para la instalación de los parques solares (paneles e inverters). Esta estrategia apunta a distintos objetivos de manera simultánea, entre los que se destaca la contribución a la creación local de valor, la generación de energía renovable, la reducción de la importación de combustibles y un mayor alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Graciela Landrsicini (UNCOMA – Diputada de la Nación por Rio Negro): «Nuevo ciclo de los hidrocarburos en la Argentina y la Patagonia, desarrollo tecnológico y productivo y política pública».
    Se discutirá la dinámica de los hidrocarburos en la Patagonia Norte, del convencional al tight y al shale. El análisis se focalizará sobre el aprendizaje tecnológico, las nuevas inversiones y la reorganización productiva. Asimismo, se sostendrá la necesidad de una política pública que promueva el desarrollo de proveedores nacionales y regionales en línea con las nuevas tecnologías. Se destacará, en particular, el papel del financiamiento como factor clave del escalamiento de las pequeñas y medianas empresas que son las mayores generadoras de empleo en el territorio.

Moderador: Martín Obaya (CONICET; CENIT-EEyN-UNSAM).



Accedé a los seminarios anteriores:

Primer seminario: «Pensar el futuro agrícola, minero y energético de la Argentina».

Segundo seminario: «Visiones sobre el futuro de la agricultura en Argentina».

Tercer seminario: «Visiones sobre el futuro de la minería argentina».

Apoyan: Agencia I+D+i  – Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín

Publicaciones relacionadas