El proyecto surgió a partir del interrogante: ¿qué herramientas puede brindar la tecnología para afrontar las situaciones de violencia de género, tanto para las víctimas como para el estado?
Ante esta pregunta, se planteó el desarrollo de un Sistema Unificado de Registros para que las víctimas de violencia de género puedan administrar los datos y la información de sus casos, y así evitar la revictimización ocurrida cuando una recurre a las autoridades y éstas le requieran información relacionada con las situaciones de violencia. El objetivo de este sistema es historializar la información y hacerla accesible
Desarrollo del sistema
El desarrollo del sistema SUR-Gen comenzó con la capacitación en el uso y desarrollo de sistemas con Django. Se eligió esta tecnología debido al fácil mantenimiento, escalabilidad y administración que proporciona. Django ofreció la transparencia necesaria para lograr crear un sistema web funcional que cumpliera las características necesarias para el manejo de los datos.
El objetivo era la creación de un sistema que una mujer en una situación de violencia pueda utilizar para tener todos sus datos disponibles ante distintas situaciones. Por ejemplo, luego de una mudanza o durante una concurrencia a una fiscalía o comisaría, ante una nueva denuncia la víctima tendría en el sistema todo su historial para poner a disposición de las nuevas personas que estén manejando su caso. Además, este sistema permitiría a las mismas autoridades obtener información relevante, como cambios en la frecuencia de concurrencias de la víctima, mudanzas, relaciones familiares, entre otras. Esto no solo puede ser útil en casos activos, sino también en la creación de datos e índices que permitan ayudar a la creación de políticas públicas adaptadas específicamente a las necesidades de una región.
Junto con personas e instituciones expertas en el área, se relevaron los datos necesarios para la creación del documento de requerimientos y el diseño de la base de datos que manejaría SUR-Gen. Estos documentos son los que detallan la estructura del sistema y las funciones que puede realizar. Se estipuló que el sistema manejaría perfiles de víctimas que tienen casos asociados, estos casos contienen información sobre el agresor, documentos, trámites pertinentes y notas sobre las concurrencias de la víctima a las diferentes instituciones. Todos estos datos se encuentran historizados y a la vista de la víctima, también se incorporó la capacidad de tener contactos de emergencia que la misma víctima puede administrar. Se prestó especial atención a que todos los datos ingresados queden registrados aunque estos sean modificados
Adicionalmente se manejan otro tipo de usuarios denominados ‘operadores’ quienes son los encargados de registrar nuevos usuarios, abrir casos y subir los documentos. Son capaces de ver toda la información del sistema pero tienen permisos restringidos sobre el manejo de esta data. Así, por ejemplo, nadie es capaz de borrar información una vez que esta ha sido introducida al sistema.
Una vez que se definieron todas las funcionalidades, se realizaron mejoras en cuanto a la usabilidad, es decir la facilidad de los usuarios para navegar y acceder a las funciones; y la seguridad, teniendo en cuenta la naturaleza sensible de los datos con los que se está lidiando. Finalmente se realizó un testeo de cada componente y en general del sistema, para asegurar que no existieran problemas a la hora del uso.
Con una primera versión del sistema funcionando se estableció comunicación con posibles instituciones donde realizar una prueba piloto del sistema con datos reales. Luego de una serie de reuniones se acordó que esta prueba sería realizada junto con la fiscalía de Necochea. Debido a esto, naturalmente, hubo cambios en los requerimientos del sistema para que este pueda ser mejor adaptado al uso en la fiscalía. Estos cambios fueron implementados y testeados hasta llegar a la versión final del sistema. Además se formuló un manual de usuario para operadores y administradores, con las instrucciones necesarias de instalación y uso de SUR-Gen para la prueba piloto.
Finalmente se preparó el lanzamiento de la página web, obteniendo el dominio surgen.com.ar y los certificados necesarios para que toda la información esté protegida en la web.
Exploración de los datos
En paralelo al desarrollo del sistema, se trabajó en la exploración, el análisis y la visualización de los datos que podrían ser extraídos. Para esto se realizó una primera exploración y aprendizaje de librerías de visualización de datos, tecnologías de representación de datos geográficos y buenas prácticas de manejo de datos en general.
Utilizando estas librerías se crearon notebooks para la exploración y visualización de los datos obtenidos de la base de datos de SUR-Gen. Se entabló un diálogo con la fiscalía de Necochea, para identificar qué datos los ayudarían con la creación de políticas. En este diálogo se mencionaron: observar las concurrencias de las víctimas a distintas instituciones a lo largo del tiempo y observar los domicilios de víctimas y agresores en mapas con marcadores distintivos. Ambas funcionalidades fueron implementadas en el notebook mencionado.
Implicancias para la sociedad
La creación de un sistema que permita la digitalización y acceso inmediato a documentos, incidencias y acciones relevantes para la asistencia a las personas que sufren de violencia tiene el potencial de contribuir significativamente a la prevención y a evitar la revictimización de estas personas. Tener un registro unificado y duradero de los incidentes relacionados con la violencia de género, puede facilitar y agilizar la atención a las personas afectadas, usando por ejemplo los datos referentes a las concurrencias de las víctimas a las instituciones oficiales, los trámites realizados pertinentes al caso, o los contactos de emergencia. Además, la incorporación de un módulo de análisis estadístico y visualización de datos permitirá la creación de estadísticas de alto impacto que serán de gran utilidad para la generación de políticas públicas.
En conclusión, el proyecto desarrollado permite la digitalización y acceso inmediato a documentos, trámites y acciones relevantes para la asistencia de personas que sufren violencia de género. La creación de un registro unificado y duradero de estos incidentes y la generación de estadísticas de alto impacto serán herramientas muy valiosas para la generación de políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género.
Anexo
Todo lo generado en el desarrollo de la beca, incluyendo el sistema, la documentación mencionada, y los notebooks creados en el transcurso de la beca pueden ser encontrados en los siguientes repositorios:
- Desarrollo del sistema surgen, github.com/bconstanzo/hackaton-genero-2021/graphs/contributors
- Documentación y notebooks de exploración: valenfernandez/Beca-FunDatos (github.com)