Si hablamos de exportaciones, cada provincia argentina tiene su propia estructura productiva, con sectores e industrias que impulsa para darle a su economía mayor valor agregado. ¿Cómo identificar los sectores en los que cada región tiene más potencial? Un perfil de cada provincia para descubrir las oportunidades exportadoras a través de la metodología de la complejidad económica y el espacio de productos.
Ilustración: Juan Dellacha.
Este proyecto de investigación fue llevado a cabo por las Áreas de Datos y de Política Productiva de Fundar, en el marco de un trabajo para el Ministerio del Interior de la Nación, bajo la supervisión de Marcelo Leiras. El objetivo del proyecto fue la elaboración de las Fichas de Complejidad Económica subnacional, que analiza la Complejidad Económica de cada provincia.
Esta publicación se enmarca en el compromiso de Fundar de generar bienes públicos de calidad para informar el debate sobre hacia adónde debe ir la Argentina. Compromiso que incluye también productos que nacen de consultorías específicas, como es este el caso de un trabajo encargado en 2022 por el Ministerio de Interior. El objetivo: realizar un análisis del potencial productivo de las 23 provincias argentinas bajo la óptica de la complejidad económica.
Pero además, estas fichas provinciales tienen un condimento extra muy especial: fue la primera vez que trabajamos con Marcelo Leiras, que oficiaba en este encargo como contraparte del ministerio. La primera vez de cualquier intercambio intelectual con él es algo que no se olvida fácilmente. Y que nosotros ciertamente no olvidaremos.
Marcelo se nos fue demasiado rápido. De forma demasiado injusta. Que la publicación de estas fichas sirva como un homenaje parcial (y un poco nerd) a aquel intercambio. Creo que le hubiera gustado mucho saber que su trabajo puede informar conversaciones sustantivas en las 23 provincias del país. Esperemos que así sea.
Martín Reydó, director ejecutivo de Fundar
Una herramienta para explotar las oportunidades provinciales
Analizar las heterogeneidades que presentan las estructuras productivas puede brindar pistas que permitan desentrañar el origen de las disparidades mencionadas y contribuir al diseño de políticas que potencien a las provincias y ayuden a cerrar las brechas productivas. Esta caracterización detallada contribuirá a descubrir sectores con potencial y senderos de desarrollo estratégicos dentro de las estructuras productivas provinciales que generen nuevas oportunidades para mejorar el bienestar y la calidad de vida en el conjunto del territorio nacional.
En este sentido, la Complejidad Económica (CE) provee una herramienta analítica y empírica novedosa para diagnosticar las capacidades productivas de cada provincia, basándose en evidencia cuantitativa. También permite evaluar, planificar y proponer dinámicas de desarrollo posibles y deseables hacia el futuro. Los datos que se utilizan con mayor frecuencia para calcular las métricas de Complejidad Económica son los de exportaciones, y es el camino que se seguirá en el presente trabajo. Es decir, el análisis que este trabajo presenta se centra exclusivamente en datos de exportaciones internacionales y subnacionales para estudiar la geografía de la estructura, diversidad y dinámica productivas de la Argentina, así como la naturaleza de las brechas entre las provincias (sin perder de vista la comparativa internacional).