Grupo Basso/e-Motion 22: una empresa autopartista que busca dar el salto hacia la electromovilidad

El Grupo Basso/e-Motion 22 representa un caso modelo para entender los desafíos y oportunidades de la transición energética. En particular, la compañía es un ejemplo para hablar del cambio de paradigma que significa la electromovilidad.

El Grupo Basso es una empresa mediana que nació en los sesenta y destaca en el panorama industrial argentino porque opera en la frontera tecnológica. La firma está inserta internacionalmente en mercados muy exigentes: exporta más del 80% de su producción a unos 30 destinos. Entre sus clientes se encuentran empresas automotrices líderes mundiales, como Peugeot, Citroën, Fiat, General Motors, Ford, Ferrari, McLaren, Mercedes Benz, John Deere, Harley Davidson, entre otros.

Grupo Basso- venta autos eléctricos en unidades

A casi 60 años de su fundación, la empresa se enfrenta al desafío de incorporar tecnologías asociadas a la electromovilidad dentro del sector automotriz. La compañía tiene muy claro que el cambio es ineludible, como lo indica la creciente venta de vehículos eléctricos. En ese sentido, la puesta en marcha en 2018 de una unidad de I+D denominada e-Motion 22 marcó un hito de cara al futuro. 

La transición hacia la electromovilidad supone un cambio radical en las tecnologías de producción de los vehículos. Se trata de un sector casi inexistente en la Argentina e incluso incipiente en los países desarrollados, por lo que conlleva una reconfiguración de los actores y formas de organización de las cadenas de valor regional y global.

Esta transición representa un tipo de escalamiento, el intersectorial, que es quizás uno de los más complejos de realizar pero también uno de los más interesantes en términos de las potencialidades de diversificación y transformación de la estructura productiva de un país. Entender las condiciones de posibilidad y las limitaciones a las que se enfrenta una empresa como el Grupo Basso para hacer este tipo de escalamiento es el principal objetivo de este estudio de caso: e-Motion 22 tal vez represente el mejor ejemplo de la perduración de un legado.

Tres razones para entender la experiencia de inserción exitosa de Basso en la CGV automotriz

El documento se organiza de la siguiente manera. El segundo apartado describe el proceso de surgimiento de e-Motion 22. Allí se exploran las motivaciones y factores que le dieron origen y los segmentos de la cadena en los que busca insertarse. En el tercer apartado se analiza al Grupo Basso, la empresa de la cual surge e-Motion 22. Esta sección tiene el objetivo de comprender la estructura empresarial en la que se apoya este spin-off y las ventajas que implica tener una empresa con sus características como soporte. El cuarto apartado analiza el contexto de e-Motion 22 en relación con las instituciones que son centrales para el desarrollo de capacidades productivas. Entre ellas, instituciones de I+D, de formación y capacitación, y de financiamiento. Finalmente, la última sección expone algunos aprendizajes sobre la modalidad de inserción de una autopartista como Basso y su trayectoria de escalamiento industrial.

Este estudio de caso forma parte de una ampliación del apartado Grupo Basso/e-Motion 22 en el trabajo de Políticas de desarrollo productivo Verde. Esta ampliación se apoyó sobre en entrevistas semiestructuradas dentro del Grupo Basso y el entramado institucional de Rafaela. A todos ellos y a todas ellas nuestros agradecimientos especiales.

Publicaciones relacionadas