La evolución del sector de hidrocarburos

Pensar la matriz energética de un país es fundamental para pensar su desarrollo económico. Sobre todo, para aquellos países que sufren la falta de autoabastecimiento en materia energética, como es el caso de la Argentina. Esta problemática queda aún más en evidencia en la actual coyuntura internacional, en donde el aumento en los precios de los hidrocarburos determinará un sensible deterioro en el saldo de la balanza comercial del sector durante el presente año.  

El documento realiza un análisis de la trayectoria que ha presentado el sector de hidrocarburos argentino en las últimas décadas. Pensar tanto en las trabas que tuvo para consolidar una estrategia sostenida de crecimiento como en su potencialidad, sobre todo a partir de los recursos no convencionales con los que cuenta nuestro país. 

En la primera parte del trabajo se analiza el sector de hidrocarburos argentino en el marco de la transición energética iniciada a nivel internacional. Luego se traza la evolución del sector de hidrocarburos argentino desde la privatización de YPF en 1992 hasta el presente. El recorrido incluye hitos como la reestatización de 2012. La última sección aborda el estado del sector en el presente y pasado inmediato y piensa en el futuro: la gran oportunidad de Vaca Muerta. 

Los recursos no convencionales de la cuenca neuquina poseen la potencialidad para abastecer la demanda local de petróleo por casi un siglo, y dos siglos en el caso del gas natural. Esto supone la posibilidad de desarrollar una nueva plataforma de exportación de recursos hidrocarburíferos en las próximas décadas. No existe otro sector en la economía argentina con la potencialidad de expandir las exportaciones como el sector de hidrocarburos.

El trabajo busca identificar las modificaciones del marco regulatorio requeridas para aprovechar la ventana de oportunidad histórica que suponen los recursos no convencionales. El desarrollo de estos recursos ayudaría a superar la restricción externa que enfrentó la economía argentina en las últimas décadas. Además, colaboraría con el financiamiento del proceso de transición energética que, necesariamente, deberá llevar adelante nuestro país en lo que resta del siglo.

Este trabajo es la primera entrega de una serie, Potencialidades de la matriz energética argentina

Publicaciones relacionadas