Bioeconomía en la ciudad de Rosario
Referentes políticos, científicos y empresariales debatieron en la primera jornada del ciclo realizado en la ciudad de Rosario sobre la biotecnología y su potencial para el desarrollo.
Fundar inauguró el ciclo #Diagonales, una serie de conversaciones entre referentes científicos, empresariales y políticos de distintas fuerzas acerca de temas estructurales del desarrollo de la Argentina donde existen consensos. El evento se realizó en el hotel Savoy de la ciudad de Rosario, cuna de un ecosistema de empresas biotecnológicas.
Argentina enfrenta hoy un desafío triple: diversificar la estructura productiva, aumentar las exportaciones y mejorar la sustentabilidad de la economía. De cara a 2023, hay sectores productivos que tienen la potencialidad de apalancar el desarrollo del país. En este sentido, existen experiencias regionales muy exitosas que invitan a pensar en articulaciones posibles.
La provincia de Santa Fe, en particular Rosario, se posiciona como uno de los principales polos biotecnológicos del país. La disponibilidad de biomasa, junto con una base de ciencia y tecnología y un entramado empresarial con cultura emprendedora y visión exportadora permitieron el gran desarrollo de este sector.
La región evidencia lo que puede lograr la articulación entre el sistema científico de generación de conocimiento, universidades nacionales, institutos tecnológicos, el CONICET, el sector privado, que en Santa Fe se concreta en un agro muy desarrollado que tracciona demandas de soluciones intensivas en conocimiento y el Estado, acompañando con políticas públicas activas.
Con el desafío de generar debates para sacar a Argentina del estancamiento comenzó #Diagonales.
Para hablar sobre la bioeconomía como estrategia de desarrollo federal estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; el Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes; el Senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau; el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
Este panel fue precedido por otro espacio en el que se conversó sobre el clúster biotecnológico de Rosario. Participaron la investigadora del CONICET Raquel Chan, quien desarrolló junto a su equipo la primera tecnología transgénica en Argentina; el CEO de Bioceres, Federico Trucco; la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo INSUD y miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología, Graciela Ciccia; el fundador de la biotecnológica Keclon y Director del IPROByQ, Hugo Menzella y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima.