Aplicación de Bussines Inteligence a la gobernanza de los datos que se gestionan en los sistemas de información del Ministerio de Salud

Introducción general

En la actualidad, en todos los niveles organizacionales, los datos, la información y el conocimiento se han convertido en uno de los recursos más valiosos para la toma de decisiones. El desafío se presenta en la accesibilidad a tiempo y la disponibilidad de almacenamiento, así como en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. 

En el último milenio, las organizaciones de salud tienen que lidiar con grandes cantidades de datos que a menudo se generan en las operaciones del día a día. Dichos datos deben ser procesados y convertidos en información, la cual se utilizará para la toma de decisiones sobre estrategias a seguir, inversiones a realizar, entre otras acciones.

Una de las soluciones actuales para enfrentar el desafío es la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence – BI). BI puede definirse como el conjunto de técnicas, métodos, estrategias y herramientas que permiten a las organizaciones el uso de datos producidos para determinar el estado actual de una organización para luego ser capaces de tomar decisiones.

Los elementos en que se sustenta la conceptualización de BI son los sistemas de Información (SI), los mecanismos de innovación y los procesos de toma de decisiones. En cada uno de ellos se implementan estrategias que pueden llevar a la organización a adquirir conocimiento y a mejorar la manera en que esta incrementa el valor de los productos y los servicios que ofrece.

Características específicas del proyecto

Las nuevas tecnologías y capacidades informáticas que se han ido desarrollando al pasar los años, permiten que BI pueda aplicarse de manera satisfactoria y exitosa en más casos concretos. El problema radica en que las organizaciones desconocen cómo explotar los datos de la mejor manera posible o ignoran el potencial de la aplicación de BI. 

Las dependencias gubernamentales, consideradas organizaciones en sí mismas, no escapan a esta realidad. Particularmente en Argentina, el área de salud ha comenzado a trabajar en la gestión de datos relacionados con la Historia Clinica Unica (HCU) de pacientes. Siguiendo ese proyecto, la provincia de San Juan lo está llevando a cabo mediante el sistema de salud integral ANDES. Actualmente, una de las falencias que presenta el sistema es que solo otorga indicadores y gráficas de la situación sanitaria por centro de salud, careciendo de indicadores generales de la provincia. Por tanto, se identificó que era necesario crear reportes e indicadores para mejorar la información que brinda el sistema, siendo está acorde a lo que se requiere día a día. 

La intervención de BI en el sistema de información con el que cuenta la provincia, proveerá de información y conocimiento para luego predecir, quizás prescribir, y tomar decisiones acertadas a nivel organizacional y/o estatal. Se considera que la aplicación de técnicas y herramientas de BI, en sus sistemas de información, permitirá al Ministerio de Salud Pública provincial (MSP) tener una visión integral de la salud de la población local y de los servicios prestados para poder definir políticas de acción tendientes a mejorar ambos aspectos.

Implicancias para la sociedad

En el proyecto realizado se entrevistó a los agentes principales a nivel central de las áreas más importantes del MSP como Bioquímica, Atención Primaria de Salud, Bioestadística, Epidemiología, entre otros. Se investigó cuál es la manera en que gestionan los datos, qué sistemas de información utilizan y cuál es la información que requieren para trabajar. 

Debido a que ANDES es el sistema determinado a nivel gobierno a utilizar, se buscaron herramientas que permitan hacer BI con ese sistema de información (SI) para encontrar la información que las áreas del MSP requieren. Se investigó ANDES en sí mismo, Mongo Charts, Tableau y Knowage. Se analizaron ventajas y desventajas en función de lo que las organizaciones gubernamentales apoyan o contraindican. Finalmente, se decidió por potenciar el uso de reportabilidad de ANDES y el uso en BI de Knowage. 

Se continuó el diálogo con las diferentes áreas de salud para poder armar los reportes e indicadores que requieren de manera tal de que usen ANDES y favorezcan su implementación en todos los centros de salud. La idea principal es unificar la carga de datos en ANDES de manera de tener un único repositorio de datos y obtener los reportes desde este SI. De esta manera, se pueden generar procesos más rápidos, ágiles, que permitan tener respuestas efectivas por parte de los expertos de salud. Así mismo, la implementación de este tipo de soluciones permite que en el sector público se puedan optimizar recursos, lo que lleva a la disminución de gastos (Palacios, Medina, Ochoa, y Torres, 2020). Además, administrar información sanitaria implica gestionar datos e indicadores epidemiológicos, financieros y socioeconómicos de acceso a la atención médica y calidad de servicio. Al aplicar herramientas de BI en los datos de una sola base se puede obtener información completa, compleja y personalizada de pacientes, diagnósticos, tratamientos, consultas, valores de registros y estadísticas al respecto. 

Durante la beca se armaron reportes en ANDES para diferentes actores del MSP. También se crearon tableros en Knowage para potenciar el uso de BI. Se brindaron capacitaciones presenciales y virtuales en el uso de las nuevas herramientas de información. A futuro se busca continuar con la potenciación de ambas herramientas y la capacitación en la carga de datos en ANDES con el fin de mejorar la calidad de los reportes. 

 

Publicaciones relacionadas