Pronósticos Económicos. Llamado a propuestas para recibir un subsidio de investigación

Introducción

Objetivos

El presente llamado a propuestas para recibir un subsidio de investigación otorgado por Fundar está orientado a la elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones en que se realizan los pronósticos económicos en Argentina. Las propuestas deben incluir: 1) un diseño de investigación cuali-cuantitativo que brinde un diagnóstico empíricamente fundado; 2) una base de datos construida para el diagnóstico y disponible para futuras indagaciones; 3) una propuesta para pasar del diagnóstico a las recomendaciones para mejorar la actividad. El llamado está orientado a Equipos de Investigación de Universidades Nacionales y Centros de Investigación reconocidos por CONICET conformados por investigadores provenientes de las Ciencias Económicas así como de alguno de los siguientes campos: Ciencia Política, Sociología y Antropología. Se busca que estos equipos desarrollen un abordaje completo e interdisciplinario sobre el tema, incluyendo la construcción de una base de datos con la información relevada que luego quede a disposición de futuras investigaciones.

Motivación

El rol creciente de los expertos en el diseño de políticas públicas, en la orientación de comportamientos y en la definición de pronósticos ha sido objeto de las ciencias sociales desde hace varias décadas. Específicamente, las formas de expertise aplicadas a diferentes esferas de la vida social (la política, la economía) recibieron atención por sus efectos en el mundo sobre el cual realizan sus diagnósticos y pronósticos. Esto motivó que algunos trabajos hablaran de la performatividad del diagnóstico experto, es decir de su capacidad de contribuir a producir la realidad que analizan. En la esfera económica, específicamente, es conocido el efecto que puede producir un pronóstico negativo acerca de una institución (financiera, por caso) o de una coyuntura económica de futuro cercano, sobre esas mismas instituciones y coyunturas (efecto de consecuencias no buscadas). Aunque los/as estudiosos/as debaten sobre el peso de los componentes objetivos y subjetivos en esos fenómenos, hay coincidencia en la necesidad de tenerlo en cuenta a la hora de identificar las condiciones en que el pronóstico económico se realiza. 

La importancia de la expertise en economía fue objeto de atención en América Latina desde los años 1990, de la mano de los debates sobre el Consenso de Washington y las reformas estructurales en la región. Con el tiempo, en Argentina, se volvió un tema sensible política y técnicamente, en virtud de los saltos del ciclo económico del país, de la mala calidad de las estadísticas públicas desde que el INDEC dejó de publicar datos confiables y de las relaciones tensas que la mayor parte de los gobiernos establecieron con los pronósticos económicos en general. Sin embargo, poco sabemos, desde la investigación empíricamente fundada, sobre las condiciones en que se realiza la actividad en el país, así como sobre sus similitudes y diferencias con el desarrollo de la actividad de pronóstico económico en otros países de la región o en otros casos que puedan proveer aprendizajes. 

Para contribuir a una mejor calidad de los términos del debate en relación a los pronósticos económicos, Fundar lanza el financiamiento de una propuesta de investigación basada en un diseño cuali-cuantitativo que realice un diagnóstico y diseño de propuestas de mejoramiento de las condiciones bajo las que se realizan los pronósticos económicos en Argentina. Dicho estudio seguirá una estrategia metodológica deliberadamente multi-métodos y deberá incorporar tanto el punto de vista de los actores de esa actividad como los pronósticos que ellos realizan. Se espera asimismo una perspectiva comparada en relación a la producción de pronósticos económicos en otros países de características similares a la de Argentina.

El objetivo es conocer los factores que condicionan la producción de pronósticos económicos para contribuir a generar propuestas viables y proactivas que mejoren su desarrollo. Estos factores podrán ser identificados tanto en aspectos “intra-industria” (incentivos profesionales, modelos de negocio, modelos analíticos, etc.) como “extra-industria” (vinculados a los procesos macroeconómicos y la naturaleza que estos procesos tienen en Argentina). Las propuestas presentarán información agregada, evitando nombrar personas u organizaciones. Por último, para promover la transparencia en la producción de información, los datos recolectados en la investigación serán entregados en una base que podrá ser utilizada para futuras investigaciones.

Principales entregables esperados

Durante su desarrollo y al finalizar el estudio, el equipo adjudicatario del subsidio deberá entregar:

  • Un informe de avance (al 4to mes de ejecución del proyecto) sobre las actividades realizadas, problemas encontrados y eventuales reorientaciones del proyecto inicial.
  • Un informe final, que constará de dos productos:
    • un texto, al estilo de un artículo académico, con análisis y conclusiones sobre la problemática, reflejando un abordaje interdisciplinario y cuali-cuantitativo. 
    • un documento de trabajo donde se presenten los resultados de manera sintética y comunicable y se formulen conclusiones y recomendaciones de mejora del pronóstico económico (buenas prácticas + condiciones necesarias).
  • Una base de datos con la información utilizada en el trabajo de estadística descriptiva y análisis multivariado que Fundar pueda poner a disposición de futuras investigaciones. Se valorará la propuesta de un índice de medición de la performance de los pronósticos económicos construido en base a los análisis descriptivos/causales realizados1.

Las próximas secciones tienen más detalle sobre cada uno de estos entregables.

Descripción de las propuestas 

Dimensiones de análisis

Las propuestas deberán incluir un diseño metodológico que contemple los siguientes aspectos: 

  1. Componente comparado. Relevamiento de literatura de experiencias comparadas con casos relevantes para comparar con Argentina. No se espera relevamiento de datos para otros países.
  2. Componente cualitativo.
    1. Conocer la industria de la consultoría económica (no solo la cantidad de “jugadores”, sino también características que se consideren pertinentes, como la relación con diferentes ramas de actividad, las orientaciones teóricas, los tipos de instituciones en que se asientan, etc.). No se espera un relevamiento exhaustivo del universo pero sí que cubra a los jugadores principales y que permita tener varianza en relación a las variables seleccionadas en los modelos descriptivos y explicativos. Algunas preguntas guía: ¿cómo está conformado el campo de consultoras de pronóstico económico (tipos de organizaciones, orientaciones teóricas)? ¿Qué tipo de trayectorias tienen los especialistas en relación a, por ejemplo, la función pública y/o el trabajo en otros sectores de actividad?¿Quiénes son sus principales clientes (de manera genérica, no empresas específicas; por ejemplo, en relación a ramas de actividad)? ¿Qué productos ofrecen las consultoras? ¿Cómo son consumidos sus pronósticos? ¿Qué tipo de decisiones tienen que orientar? ¿Cuáles son los criterios de éxito propios de la profesión?
    2. Diagnóstico de las dificultades que tienen los jugadores que hacen pronósticos económicos en Argentina. Identificación de factores intra-industria (modelos teóricos, metodología, aprendizajes organizacionales, “efecto manada”, lógica de corto plazo/incentivos en la relación con los clientes, etc.) y factores extra-industria (inestabilidad económica, discontinuidad de políticas, mala calidad de los números públicos). 
    3. Análisis de perfiles (agregados) de clientes (públicos y privados) para entender expectativas en relación al pronóstico económico. 
  3. Componente cuantitativo
    1. Datos (propuesta de serie histórica cuyo período esté justificado en base a diseño de investigación) sobre pronósticos económicos (identificar pronósticos clave, que incluya al menos inflación y crecimiento) en Argentina. Base de datos entregable.
    2. Análisis descriptivos sobre los pronósticos económicos durante el período estudiado.
    3. Modelos explicativos. Evaluación preliminar de hipótesis utilizando evidencia descriptiva y/o causal sobre comportamiento de los pronósticos de inflación y crecimiento (tomando los “escenarios más probables” de los informes) en relación a los escenarios reales. Hipótesis nula: error aleatorio que no puede ser explicado por ninguno de los factores hipotetizados. Contra esa hipótesis, identificación de factores que inciden en el desempeño de los pronósticos. Trabajo con datos agregados (sin identificar ni consultores ni empresas). 
    4. Construcción de un dispositivo cuantitativo destinado a medir desempeño de pronósticos económicos.
  4. Componente multi-métodos. Identificación de coyunturas a partir de datos cuantitativos que identifiquen variaciones relevantes (por ejemplo, momentos de error «sistemático» elevado con poca variación en los pronósticos vs. momentos de error elevado con variación en los pronósticos) para luego reconstruir cualitativamente factores asociados a esas variaciones.
  5. Componente de recomendaciones. Propuestas de mejora de las condiciones para el pronóstico económico en base al relevamiento con insiders de la industria y a las conclusiones del estudio.

Fecha de inicio y duración

El proyecto tendrá como fecha de inicio el 1 de octubre de 2021 y una duración de 8 meses.

Conformación de equipos

Los equipos de trabajo deberán incluir:

  • Un grupo responsable de 2 a 3 miembros (al menos un/a economista y al menos un miembro de ciencias sociales no económicas: sociología, ciencia política, antropología). Se valorará especialmente que las/los investigadores responsables tengan formación de posgrado (una/uno de ellas/ellos a nivel de doctorado).
  • Un equipo de trabajo que pueda garantizar, junto al grupo responsable, la realización del relevamiento cualitativo y cuantitativo. 
  • En todos los casos, entre el grupo responsable y el equipo de trabajo deberán cubrir las competencias cualitativas y cuantitativas necesarias para llevar a cabo la investigación propuesta. Estas competencias serán certificadas con participación en proyectos de investigación y publicaciones.

Información relevante

Fechas importantes

Los equipos de investigación que reciban este material y deseen presentar sus propuestas deberán informarlo a FUNDAR hasta el 20 de julio de 2021 inclusive, a través de este formulario. Cada equipo deberá designar un/a único/a interlocutor/a para interactuar con FUNDAR durante la elaboración de la propuesta y la ejecución del estudio.

Las propuestas completas se recibirán en FUNDAR hasta el 31 de agosto de 2021 inclusive, debiendo enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico: pronoeco@fund.ar.

Hasta el 20 de julio de 2021 inclusive se recibirán y responderán preguntas. Las preguntas recibidas con sus respuestas serán enviadas a los contactos de todos los equipos interesados.

El jurado designado por Fundar estará conformado por prestigiosos especialistas con trayectoria académica y con experiencia en el sector privado. El jurado elegirá el proyecto ganador en base a una evaluación de antecedentes de sus miembros y de la calidad de las propuestas en los cinco componentes definidos en la presente convocatoria. 

La comunicación de la propuesta ganadora será realizada el 20 de septiembre de 2021.

El proyecto iniciará sus tareas el 1 de octubre de 2021.

Los resultados finales serán enviados a Fundar el 1 de junio de 2022.

Información a incluir en las propuestas

La propuesta deberá contener la siguiente información:

  • Equipo de trabajo propuesto: CVs de coordinadores/as del equipo y de integrantes (con especial detalle de publicaciones y experiencia en proyectos de investigación relacionados con la temática de la presente convocatoria), roles, especialidad y dedicación al trabajo de investigación.
  • Enfoque teórico a usar para el estudio en general.
  • Diseño metodológico para los componentes 2 a 4 de las dimensiones de análisis definidas más arriba. 
  • Orientación general sobre la dimensión comparada. 
  • Plan de trabajo y cronograma en función de especificaciones del llamado.
  • Bibliografía.

Monto del Subsidio

El subsidio a otorgar al equipo ganador será de $ 2.800.000. Se asume que dicho estímulo permitirá al equipo de trabajo llevar a cabo la investigación en tiempo y forma, así como elaborar los documentos con conclusiones y recomendaciones. El subsidio será utilizado para pagar honorarios de las/los investigadores, así como para contar con los insumos necesarios para el desarrollo del trabajo.

Esquema de trabajo

Fundar designará un/a responsable del seguimiento del proyecto que tendrá contacto periodico con el/la interlocutor/a designado/a por el equipo seleccionado. Este contacto incluye: reuniones mensuales de check, una reunión a inicios del 5to mes para discutir informe de avance y una reunión de presentación de resultados, de la que podrán participar otros miembros del staff de Fundar

El subsidio se hará efectivo en tres pagos. El primer pago (por un 35% del subsidio) se realizará al comienzo de las actividades, a modo de anticipo, para facilitar el inicio del proyecto. El segundo pago (por un 30% del subsidio) se realizará contra entrega del informe de avance (al concluir el 4to mes). El último pago (por un 35% del subsidio) se hará luego de entrega de los productos finales (al concluir el 8vo mes). Siempre contra presentación de factura(s) a nombre de FUNDAR. Los pagos se realizarán a la institución elegida por el equipo ganador para administrar el subsidio.

1 Para la visualización de la base de datos y del índice propuesto, al finalizar el proyecto las propuestas de los equipos serán revisadas con el equipo de comunicación de Fundar.

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