Diagonales: Vaca Muerta en Neuquén

Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer

Argentina tiene una oportunidad única gracias a los recursos de hidrocarburos de Vaca Muerta, no solo por el enorme potencial exportador, sino también por la capacidad de abastecer la demanda interna de petróleo por un siglo y la de gas natural por dos. Dirigentes del sector hidrocarburífero debatieron en Neuquén sobre el desarrollo de este recurso como política de Estado.

El jueves 16 de marzo se realizó la segunda edición del ciclo Diagonales, una serie de conversaciones entre referentes técnicos, empresariales y políticos de distintas fuerzas acerca de temas estructurales del desarrollo de la Argentina. El evento, organizado por Fundar, se realizó en la ciudad de Neuquén, a kilómetros de donde se encuentra la principal reserva de recursos hidrocarburíferos del país.

El debate tuvo dos partes. En un primer panel, se abordó el boom del petróleo no convencional y el rol del gas como combustible de transición con la presencia de Gabriela Aguilar (Gerenta general en Argentina de Excelerate Energy y Vicepresidenta para Sudamérica), Juan Garoby (Cofundador y Director de Operaciones de Vista), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol) y Alejandro Monteiro (Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén). En un segundo panel, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato presidencial Facundo Manes discutieron bajo la moderación del presidente de Fundar, Sebastián Ceria, acerca de la necesidad de políticas de largo plazo para el desarrollo de Vaca Muerta.

Durante el encuentro, se conversó sobre el crecimiento de la producción hidrocarburífera de Neuquén. La producción de petróleo alcanzó su máximo en enero de 2023 con 315.340 barriles por día, superando el récord de diciembre del año anterior. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial, esta cifra seguirá creciendo y se prevé alcanzar los 400.000 barriles diarios a final de año. En cuanto al gas, en agosto del año pasado, se alcanzó el pico con la producción de 91,59 millones de metros cúbicos por día y se espera que supere los 100 millones para este año.

En lo que respecta la exportación, durante enero y, en línea con el crecimiento productivo de Vaca Muerta, la provincia exportó hidrocarburos por 172 millones de dólares: gas por 46 millones de dólares y 1.840.000 barriles de petróleo por una suma de 126 millones de dólares. Según el gobernador Omar Gutiérrez: “Neuquén exportó 2.400 millones de dólares y pasó a ser la cuarta provincia exportadora. Por el desarrollo de Vaca Muerta el país no se fracturó y evitamos la importación de energía. Este año por sustitución de importaciones el país se ahorra 22 mil millones de dólares”. Y agregó: “Hacia 2027 proyectamos que Neuquén va a exportar 1 millón de barriles de petróleo por día y 150 millones de metros cúbicos diarios”.

“El sector del petróleo y gas es el único sector que le puede dar un salto a la Argentina que le permita exportar energía al mundo de manera sustentable. Hoy estamos exportando cerca de 100 mil barriles, cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo globalizado que está muy ávido de energía y de energía de baja huella de carbono”, agregó el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Para poder exportar a mayor escala, Juan Garoby, cofundador de Vista, afirmó que es necesario “desarrollar una vía de evacuación alternativa a Bahía Blanca para que entren barcos de mayor calado, bajar los costos logísticos y poder acceder al mercado asiático. Y agregó: «Argentina tiene una regulación pensada para la escasez y no para la abundancia. Nos transformamos en una potencia y hay que salir de la visión de ‘trabar para asegurar el abastecimiento interno’. Con el autoabastecimiento asegurado hay que cambiar la mentalidad y agilizar todo para mejorar la exportación».

En línea con esto, el diputado nacional Facundo Manes pidió “actualizar” el marco regulatorio porque “fue hecho para otro contexto, cuando no éramos un país tan exportador sino más interesado en el mercado interno”. “Vaca Muerta es un ejemplo concreto que la política argentina debe tomar. Argentina necesita confianza, política a largo plazo y necesita mayor productividad. Estamos en un momento clave donde el mundo requiere energía, pero el problema argentino es político”, cerró el precandidato a presidente.

Publicaciones relacionadas