La pregunta japonesa
Cuentan que en los ochenta una delegación de Japón visitó el país. Los recibió el equipo económico y les presentó el plan de estabilización para la Argentina. Los japoneses escucharon y preguntaron: ¿y después qué? ¿Qué le va a vender Argentina al mundo?
Hace 40 años esta pregunta está en el aire. Salimos a hacer la pregunta y encontramos muchas respuestas.
Episodio 1
Vaca Muerta está vivita y coleando
Los hidrocarburos pueden ser una respuesta en el corto y mediano plazo que nos permite ganar tiempo y divisas para planear a largo plazo. En el camino hay muchos factores a tener en cuenta, como la aceleración de la transición energética y el rol del Estado. ¿Estamos a tiempo?
Co-conductora: Ana Julia Aneise
Entrevistados: Nicolás Arceo y Nicolás Gadano
Episodio 2
Software para programar el desarrollo
Es un sector de gran dinamismo para el país, pero hace tiempo que la etapa de crecimiento fácil quedó atrás. Para ser una respuesta a largo plazo, requieren cambios que nos permitan dar un salto. ¿Somos capaces de desarrollar una marca país?
Co-conductor: Tomás Bril Mascarenhas
Entrevistados: Carlos Pallotti y Hernán Kazah
Episodio 3
Enzima del futuro
La biotecnología parece tener más de una pista para resolver la pregunta japonesa; pero los incentivos para el sector necesitan una vuelta de tuerca para que el conocimiento local despegue a nivel global. Tenemos investigadores entonces ¿qué nos falta?
Co-conductor: Juan O’Farrell
Entrevistados: Graciela Ciccia y Hugo Menzella
Episodio 4
Una industria a cielo abierto
El campo es una respuesta histórica a la pregunta japonesa, pero eso no quiere decir que sea una respuesta vieja. La demanda internacional para nuevos entramados productivos está, pero todavía no se arma la orquesta. ¿Qué nos detiene?
Co-conductor: Tomás Allan
Entrevistados: Roberto Bisang y Agustín Lódola
Episodio 5
Hay tela para contar
Tenemos presencia en todos los eslabones de la industria textil-indumentaria. Exportamos lana y algodón y el diseño argentino cotiza en el mundo, pero eso no es todo. Asia domina un mercado donde la mano de obra barata es el principal diferencial. ¿Queremos salir a competir?
Co-conductor: Daniel Schteingart
Entrevistados: Claudio Drescher y Matías Surt