El mundo de los datos está cada vez más involucrado en nuestra vida cotidiana. Datos, algoritmos o inteligencia artificial son palabras que resuenan cada vez más seguido en cada vez en más lugares y más ámbitos. Desde Fundar, creemos que los datos pueden ser un pilar para mejorar la vida de las personas: de eso no tenemos duda, pero tenemos que bajar a tierra conceptos que a veces son difíciles. Para que tengas a mano una herramienta con definiciones sencillas pero precisas, armamos nuestro glosario, como un complemento de nuestras publicaciones. Esta es una primera lista que va ir creciendo con el tiempo. Te invitamos a tenerla en tu mesa de luz.
¿Qué son los datos?
Los datos son aspectos de la realidad que se representan con distintas variables. Pueden ser cualitativas o cuantitativas, símbolos, números o incluso letras. Una vez que les damos contexto y los procesamos, se convierten en información. A partir de esta, es posible conocer fenómenos, tomar decisiones o también realizar alguna acción concreta.
Los datos son clave para el conocimiento científico, pero también para el saber en general. Saber es poder: quien maneja los datos también tiene más información para tomar decisiones o influir en el resto. Entonces, hablar sobre cómo se manejan los datos no solo es una tarea técnica, sino también política.
Ahora bien, cuando hablamos de datos también podemos encontrarnos palabras como algoritmos o inteligencia artificial, entre otras. Vamos a adentrarnos en más definiciones.
Metadatos
Los datos no vienen solos. Todo conjunto de datos tiene información contextual que aporta a su interpretación: los metadatos. Con ellos podemos conocer cómo y cuándo se recolectaron, qué información brindan y cuáles son los usos y procesamientos que están activos en ese conjunto, entre otras cosas.
Cuando falta el contexto o la transparencia, los datos y la información pueden manipularse muy fácil. Esto nos da la pauta de que los metadatos son clave para el uso seguro de los datos.
Algoritmos
Los algoritmos son un conjunto de instrucciones no ambiguas, ordenadas y finitas. Son reglas que permiten resolver cálculos, procesar datos y solucionar problemas, entre otras cosas. También se los utiliza como parte de procesos de toma de decisiones.
Sin embargo, los algoritmos no garantizan la objetividad. Es necesario utilizarlos correctamente, teniendo en cuenta los valores éticos de una sociedad. No se trata solo de mejorar la tecnología ni de tener el último modelo. El buen uso de los algoritmos impacta de manera positiva en la población y tiene en cuenta los valores en juego.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es ingeniería computacional diseñada para realizar operaciones propias de la inteligencia humana. Por ejemplo, puede aprender o clasificar información, tanto cuantitativa como textos o imágenes, e incluso predecir fenómenos a partir de esos conjunto de datos.
Alfabetización digital
Cuando hablamos de alfabetización digital nos referimos a la capacidad de una persona de usar herramientas digitales e informáticas. En el siglo XXI este es un elemento clave. No solo es fundamental para el desarrollo personal y colectivo, sino que es indispensable para garantizar igualdad de oportunidades.
Estas son definiciones que nos hacen más fácil entender este mundo, aunque todavía queda camino por recorrer. Por ejemplo, si hablamos de ética e inteligencia artificial o de la privacidad en el mundo de los datos, necesitamos algunos conceptos extra que te invitamos a explorar.