El Giro Verde. La nueva agenda de comercio de América Latina y el Caribe

El “Pacto Verde de la Unión Europea: implicancias comerciales y económicas para la Argentina y derivaciones de política pública y acción privada” es el resultado de un proyecto llevado adelante por Fundar en conjunto con BID Intal en el marco de la convocatoria “El Giro Verde. La nueva agenda de comercio de América Latina y el Caribe”.

My Example Heading

My Other Example Heading

No Data Found

My Example Heading

My Other Example Heading

No Data Found

La Unión Europea, a través de los lineamientos trazados en su “Pacto Verde», viene desarrollando estrategias sectoriales y comerciales en pos de alcanzar su objetivo de carbono neutralidad hacia el año 2050. Considerando el estado de avance de implementación y el alcance de las diferentes regulaciones, una resulta particularmente relevante para Argentina. Se trata de la regulación para la importación de productos libres de deforestación cuyo objetivo es determinar condiciones para la producción de las materias primas y productos que se consideran impulsores de la deforestación (soja y productos pecuarios, entre otros). Para ingresar a la Unión Europea los productos deberán: 1) ser libres de deforestación, 2) haber sido producidos de acuerdo con la legislación del país productor, y 3) ser respaldados por un proceso de diligencia debida que se combina con un sistema de evaluación comparativa del riesgo de cada país.

El estudio elaborado por Fundar aborda los posibles impactos económicos y comerciales de la regulación para la importación de productos libres de deforestación en Argentina. Para ello, primero, se examinó el marco regulatorio que entrará plenamente en vigor en enero de 2025. Se evaluó la situación actual de la deforestación en Argentina, teniendo en cuenta la fecha de corte establecida en la norma. Luego se analizó el intercambio comercial entre Argentina y la Unión Europea en términos de materias primas y productos alcanzados y se utilizó un modelo de equilibrio general para analizar los impactos macroeconómicos y sectoriales en la economía argentina. Asimismo, se realizaron entrevistas a stakeholders clave con el fin de conocer los avances de la implementación de la normativa y las estrategias de adaptación para sugerir recomendaciones de política acordes a la necesidad de los actores de interés.

Las recomendaciones de política están orientadas a pensar cuáles son los instrumentos y dimensiones necesarios para garantizar el cumplimiento operativo de la norma y promover además la inserción internacional de productos agrícolas sostenibles. Las mismas se concentran en tres aspectos fundamentales: i) el cumplimiento operativo de la norma en términos de trazabilidad; ii) el fortalecimiento de la dimensión institucional nacional vinculada a instrumentos de ordenamiento territorial, de fiscalización y de coordinación internacional y iii) el fortalecimiento de la agenda con el sector privado.