Lineamientos para la promoción de la igualdad y la equidad de género en el sector minero

La Hoja de Ruta para la Promoción de la Equidad y la Igualdad de Género en el Sector Minero es el resultado de un proyecto llevado adelante por Fundar, financiado por el Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación.

La industria minera en Argentina es una actividad históricamente masculinizada. Aunque la presencia femenina en el empleo minero viene en aumento y en los últimos años se han multiplicado experiencias institucionales para transversalizar el enfoque de géneros en el sector, aún persisten nudos críticos que obstaculizan la plena participación de mujeres y personas trans, travestis y no binarias (TTNB).

La Hoja de Ruta se co-construyó con todos los actores del sector, logrando una guía para orientar y dar uniformidad al impulso de intervenciones hacia la equidad en espacios laborales mineros y comunidades locales de todo el territorio nacional. Como herramienta para la acción, se propone acompañar la maduración de la actividad minera en el país, en sintonía con las transformaciones que atraviesan la industria y su gobernanza socioambiental. En este sentido, invertir en medidas sectoriales para desarmar asimetrías de género no solo cumple con principios de justicia, sino que además promete innovación y la agregación de valor social, económico y organizacional que beneficia a todos los géneros.

A partir de un proceso de construcción basado evidencia y la participación de partes interesadas, se desarrollaron 4 lineamientos que estructuran las transformaciones:

  1. Incorporación
  2. Permanencia
  3. Cultura organizacional
  4. Comunidades

 

Cada lineamiento abarca 3 objetivos específicos que atender e incluye un compendio de acciones e indicadores que abonan al seguimiento de avances. Anclada en el carácter federal y la heterogeneidad del sector, la Hoja de Ruta desarrolla líneas de acción flexibles y complementarias que demandan un abordaje integral en las provincias. Brinda un marco de referencia sobre el cual construir planes operativos acordes a las realidades locales y a la vez identifica mecanismos con el potencial de acelerar la implementación de los Lineamientos.

Publicaciones relacionadas